El precandidato a jefe de Gobierno porteño del PRO, Jorge Macri, superó a Martín Lousteau en la interna de Juntos por el Cambio y, con el 28,71% de los votos, es el aspirante más votado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuando se escrutaron el 99,02% de las mesas a nivel distrital. Mientras Lousteau consigue el 27,21%, el precandidato de Unión por la Patria, Leandro Santoro, acumula el 22,17% y el aspirante de la Libertad Avanza, Ramiro Marra, obtiene el 12,95%.

La fuerza oficialista porteña traccionaba casi el 56% de los sufragios en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la capital argentina. Destacaba, por fuera, una buena elección de Santoro, que llegaría con más aire a la general del 22 de octubre. 

“Quiero agradecer y pedirle un aplauso especial a Martín (Lousteau) y a toda la lista (…) Creo que juntos hemos logrado, como decía, el ampliar la base electoral de Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires y eso es solo un primer paso pero es un paso correcto”, dijo Macri en su primera aparición como el candidato a Jefe de Gobierno de la alianza oficialista porteña.

“Como hace 20 años, cuando comenzó esta historia maravillosa del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, hoy tenemos de nuevo esta gran oportunidad de conducir, de gobernar si Dios quiere, los destinos de esta ciudad”, agregó cerca de las 23 del domingo.

Jornada agitada en una ciudad con voto doble

La ciudad de Buenos Aires vivió una jornada electoral caótica en la que fue primera vez con simultaneidad de sistemas de votación y donde convivieron en el cuarto oscuro porteño la boleta electrónica y la de papel, con múltiples problemas.

Desde que abrieron las mesas empezaron a llegar denuncias de máquinas que no funcionaban y demoras extremas en las filas. 

El momento más tenso fue cuando la precandidata presidencial por Juntos por el Cambio y titular del PRO, Patricia Bullrich, se acercó a votar en La Rural, pasado el mediodía, y protagonizó frente a las cámaras un periplo de siete intentos porque “falló la máquina”. La exministra de Seguridad de Mauricio Macri estuvo 12 minutos frenada y tuvo que recibir la asistencia de dos técnicos para poder finalmente emitir su sufragio.

Entre los problemas que atravesó Bullrich y las múltiples denuncias por fallas en los dispositivos de voto electrónico, la jueza federal María Servini advirtió que presentaría “una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires”.

"No solo pasó con Bullrich, sino que pasó toda la mañana", remarcó la magistrada. Según Servini, un total de 240 máquinas para votar a través de la boleta electrónica en CABA no funcionaban.

Al respecto, la jueza envió un escrito al presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, y alertó sobre una "impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral". Por las demoras generadas durante la jornada electoral porteña, Servini autorizó que la votación en la Ciudad se extendiera hasta las 19:30. 

No obstante, el director del Instituto de Gestión Electoral de CABA, Federico Fahey Duarte, minimizó los problemas al sostener que "menos del 2 por ciento" de los equipos no funcionaron correctamente y en cada caso no se tardó "más de cinco minutos en reemplazarlos". 

Sin embargo, tanto Bullrich como el aspirante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, criticaron el sistema de votación de la Ciudad y apuntaron contra el actual jefe de Gobierno y precandidato a la Presidencia por Juntos por el Cambio, Horario Rodríguez Larreta, por los inconvenientes.

“Hizo las cosas mal. Es un ineficiente y por querer sacar una ventaja electoral lo carga todo sobre la gente", dijo Milei en alusión a Lareta. “Parece que está presentando algunos problemas (el voto electrónico). Esta improvisación de hacer cambios para perjudicar a otras fuerzas me parece que ahora se esta manifestando en problemas técnicos”, agregó el libertario.

"La votación de la ciudad de Buenos Aires fue un desastre", manifestó Bullrich al salir después de tardar casi media hora entre su ingreso y egreso de La Rural.