El expresidente Mauricio Macri reapareció en televisión a pocos días de los comicios primarios y afirmó que el gobierno de Alberto Fernández "es el más irresponsable, el peor desde la vuelta a la democracia", al tiempo que consideró que "para tratar de terminar, está hipotecando un poco más el futuro". Con respecto a la interna de Juntos por el Cambio de cara al 13 de agosto, el fundador del PRO eligió mantener en reserva si prefiere que gane la actual líder de ese espacio, Patricia Bullrich, o el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque tuvo apreciaciones sobre los cambios que requiere el país similares a los que propone su exministra de Seguridad.

Durante una entrevista en TN, el referente del PRO aseguró que "no se puede tener miedo a salir del cepo, ya que volvió al país 'a destruir la Argentina'". "Este cambio profundo, rápido, que tiene que emprender la argentina, es un cambio global y hay que poner el mismo día una solidez fiscal, como no la ha tenido antes. Hay que bajar 5 ó 6 puntos del gasto publico".

Y anticipó: “Vamos a desregular la economía de vuelta, como lo hicimos en nuestro período, y sacar impuestos distorsivos. Todo eso junto, creando un shock de confianza”.

Macri atacó además la gestión de Fernández en materia económica, actualmente a cargo del precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa: “No solo vaciaron el Banco Central, sino que adelanta ingresos del año que viene, impuestos del año que viene, se gastan los yuanes. Se han manoseado 8.000 millones de dólares, de depósitos en dólares de la gente. Ahora por primera vez han embargado las reservas de oro. Este final es durísimo. Por suerte es el final”.

Sin embargo, el exmandatario sentenció que es "profundamente optimista sobre el futuro de los argentinos" y que los habitantes del país "ven con una claridad que no veían hace cuatro años", por lo que se está "en el fin de la era populista".

"Estoy muy preocupado y muy triste por el presente, por lo que nos cuesta el día a día. No hay reglas de nada. Este gobierno tiró las reglas por la ventana, es el gobierno más irresponsable, el peor desde la vuelta a la democracia. Para tratar de terminar, está hipotecando un poco más el futuro", agregó quien fue presidente argentino entre 2015 y 2019.

Con más dardos al kirchnerismo, el exjefe de Estado remarcó que "la herencia que dejan ahora es mucho peor" que la que él recibió: "Vienen 20 años de crecimiento en Argentina. Este nivel de deterioro, de daño económico y cultural no creo que lo hayamos vivido nunca antes. No podemos tener miedo a salir del cepo. El cepo ha vuelto a destruir la Argentina. Si está el cepo la argentina no arranca", señaló Macri cuando pareció acercarse a la postura de Bullrich sobre una salida inmediata del tipo de cambio desdoblado.

Las PASO

Cuando el país atraviesa las últimas horas previas a la veda electoral de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el exmandatario avanzó con sus críticas al oficialismo.

"Este pseudoprogresismo berreta no da más. Yo estoy muy orgulloso del crecimiento del PRO. Tenemos dos candidatos competitivos y no tengo dudas que uno de ellos va a ser el futuro Presidente. Esta coalición está mucho más solida que hace 8 años: en los dos equipos hay muchas coincidencias en lo que quieren hacer, la diferencia está en el cómo".

"Respeto el voto de los argentinos. Yo voy a trabajar junto al que gane el 13 de agosto. Los dirigentes que se han alineado con Patricia y con Horacio, empezando por ellos dos, tienen consciencia de que el 14 de agosto somos un solo equipo dispuesto a cambiar la historia de la Argentina”, expresó.

Si bien evadió expresarse públicamente por alguno de sus alfiles en la interna presidencial de Juntos por el Cambio, el exmandatario fue categórico sobre su elección a jefe de Gobierno: “Voy a votar a Jorge Macri”.

“Único miedo”

En una charla amplia sobre la situación de la Argentina, Macri aseguró que "el único miedo" que tiene "es que se sigan yendo los jóvenes de este país porque sienten que acá todo el mundo les roba su trabajo". 

"Antonia, que tiene 11 años, me dijo que se tiene que ir a terminar de estudiar afuera. La saqué cagando. `Si vos te vas, yo me muero. Te quedás conmigo`", reveló en alusión a su hija menor.

Al ser consultado sobre el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo que bastaba con las “cosas horribles” que había dicho la vicepresidenta Cristina Kirchner del titular del Palacio de Hacienda en 2014.

Y profundizó acerca del kirchnerismo y de la gestión actual: "Hay cinco mentiras. La primera es que se puede vivir sin trabajar, que emitiendo dinero, que no tiene consecuencias, creando gastos que se terminan transformando en privilegios para pocos. Es mentira. Inflación y deuda. Ellos recibieron de (Eduardo) Duhalde, superávit fiscal. Y de mi gobierno, equilibrio. Hicieron un desastre y vuelven a dejar un déficit monumental", sostuvo Macri.

"Nunca desendeudaron. Quemaron ahorros del Banco Central para cambiar deudas locales por internacionales. Todo mentira. Siguen hablando de la deuda. Hoy, el Banco Central y el Tesoro, la llevaron a 136.838 millones de dólares que es el endeudamiento de este gobierno, en comparación con los 48.970 millones míos y 68.389 millones de la doctora Kirchner".

Con respecto al Fondo Monetario Internacional, Macri sostuvo que “la tercera mentira es que el FMI son gente mala, que quiere perjudicar a la Argentina. Queridos argentinos, el FMI son los otros países que van y ayudan a los otros países que creen que están haciendo las cosas para salir adelante. Piden que seamos normales. El FMI le puso como prioridad el gasoducto a Massa”.

"La cuarta mentira es volver a festejar la confiscación espantosa de YPF que después se transformó en estatización. La confiscación, y después la estatización de Aerolíneas Argentinas, es otro disparate que se lleva 10 mil millones de dólares. No pondría un dólar más en Aerolíneas Argentinas. El 80 por ciento de la gente no vuela, pero paga para mantener a Aerolíneas", arremetió.

Finalmente, Macri rechazó que haya una persecución de parte de la Justicia a la vicepresidenta y agregó: "Depende los casos, pero en general no hubo. Y en general son ellos. Siempre se quedan de lo que hacen. Hablan del lawfare y ellos han perseguido a mi familia desde el primer día".