Con 227 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el proyecto de ley de prórroga el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados. En caso de ser aprobado también por la Cámara alta, el documento extenderá la suspensión de los desalojos en los barrios populares por 10 años más. A su vez, hará lo mismo con la declaración de la emergencia socio urbana, sanitaria y ambiental en los barrios identificados en el ReNaBaP, aunque en este caso por dos años. A pesar del casi unánime apoyo en el recinto, la noticia disparó la interna en el PRO. ¿Qué pasó?

Bullrich. Este jueves, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, plasmó su opinión en sus redes sociales sobre el proyecto recientemente aprobado. “Si sos okupa, no te pueden embargar. Si pagás impuestos y alquilás una propiedad, te destruyen. No entiendo, ¿a quién defendemos? Esto hay que explicarlo”, cuestionó la exministra de Seguridad y máxima representante de los halcones.

Sánchez. Dentro de los dos votos negativos, uno fue del diputado nacional Francisco Sánchez –el otro fue de Carolina Píparo de Avanza Libertad–. Fue el único legislador de Juntos por el Cambio que se manifestó en contra –Gustavo Hein y Marilú Quiroz se abstuvieron, junto a Carlos Zapata, de Ahora Patria–. “Quiero respeto a la propiedad privada y castigo a los delincuentes. Quiero transparencia y que el Estado deje de ser una impresora de pesos para círculos viciosos populistas”, argumentó su decisión el hombre de Bullrich en su Twitter.

Migliore. La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, citó la publicación de la titular del PRO y le respondió: “Patricia, nuestro espacio siempre se propuso como norte resolver los problemas de Argentina”. A su vez, recordó que la ley fue impulsada en 2018 por Cambiemos –en concreto, Elisa Carrió, Nicolás Massot y Mario Negri–, “con el consenso de todo el espacio”.

Contrapunto. “De ninguna manera implica validar tomas o usurpaciones”, le refutó la funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta a la presidenta del partido. “La ley define territorios específicos de intervención, y estamos en contra de las tomas. Pero sí reconocemos que hay que ocuparse de estos temas que arrastran décadas, con un norte de nivelar oportunidades y generar desarrollo”, agregó.