Desde este lunes hay una nueva cotización de la principal divisa extranjera: el “dólar Qatar”. Se trata de un nuevo tipo de cambio que busca desincentivar los gastos y compras en el exterior y así mermar el drenaje de reservas que arroja mes a mes la balanza turística. A partir de la implementación de una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales, cada dólar que se compre por encima de los U$S 300 en el resumen de la tarjeta costará alrededor de $314. La nueva medida cambiaria fue criticada por distintos referentes de Juntos por el Cambio (JxC), economistas y compañías del sector. ¿Qué dijeron?

Larreta. La nueva cotización se suma a más de una decena que ya existen –como el oficial, blue, MEP, CCL, ahorro, entre otros–. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteó que “es imposible que alguien invierta en la Argentina con tantos tipos de cambio”. El dirigente de JxC calificó a la herramienta como “otra confusión más” y reconoció: “Yo ya me perdí, no sé cuántos dólares hay”.

Tweet de ElCanciller.com

Bullrich. Su contracara interna dentro del PRO, Patricia Bullrich, también mostró su rechazo. “¿Van a crear un dólar para cada actividad? ¿Cuántos parches más van a inventar para disimular el descalabro de la economía?”, tuiteó la presidenta del partido.

Laspina. El principal gurú económico de Bullrich, Luciano Laspina, también se refirió al asunto. En sus redes sociales, el diputado nacional advirtió: “Como pasó en 2016, el diferencial del ‘pago a cuenta’ de Ganancias y Bienes Personales para dibujar el ‘dólar Qatar’ lo pagará el próximo gobierno en 2024. Lo sumo a la cuenta”.

Carrió. Por el lado de la Coalición Cívica-ARI, su líder, Elisa ‘Lilita’ Carrió, opinó que “ni la Venezuela chavista tuvo tantos tipos de cambio”. En un comunicado oficial de su espacio, la exdiputada nacional planteó que este tipo de medidas generarán un “estrés psicosocial de consecuencias imprevisibles” que “golpeará a todos los sectores sociales”.

Tweet de ElCanciller.com

Manes. Desde el radicalismo tampoco faltaron las expresiones de descontento. "¿Con qué tipo de dólar nos sorprenderán hoy? Sin confianza no hay economía ni futuro posible", manifestó el diputado Facundo Manes en sus redes sociales.

Lospennato y el “dólar afectos”. La diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, reparó sobre una situación particular, que involucra a aquellas personas que tengan familiares viviendo en el exterior y eventualmente decidan ir a visitarlos. “Poder viajar para volver a abrazar a tus hijos, hermanos o sobrinos que se fueron del país te va a costar 25% más”, afirmó. “Lo llaman dólar Qatar, para miles es el 'dólar afectos'”, cerró.

Mondino y el “dólar Cosquín”. La economista Diana Mondino también ironizó al respecto y propuso cambiarle el nombre al nuevo tipo de cambio dispuesto por el Banco Central. “Hay que ponerle ‘dólar Cosquín’ porque también va a ser más caro tomarse vacaciones en la Argentina”, a partir del encarecimiento del turismo interno. “O ir a Uruguay o volver a Bolivia y Perú, es para todo lo que se gasta en el exterior”, añadió.

Despegar. En un duro comunicado institucional, la agencia de turismo Despegar se sumó a la ola de rechazos. "Las medidas recientemente anunciadas desalientan aún más a los argentinos a viajar, debido a las altas cargas impositivas. Sumado a los constantes cambios de reglas, que continúan afectando al turismo, esta nueva medida pone en mayor dificultad a una industria que todavía no se ha recuperado de la enorme crisis de los últimos años", expresó la firma.

TurismoCity. En el mismo sentido se pronunció otra empresa del sector, TurismoCity. La compañía pronosticó que, a raíz de la disposición del BCRA, “bajará la venta de pasajes” en las próximas semanas. Además, señaló que se trata de “un aumento que acompaña a la inflación”.