En paralelo a las investigaciones judiciales en curso relacionadas con la represión por parte de la Policía Bonaerense en las inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima de La Plata, que terminó con un hincha muerto y cientos de heridos, diputados bonaerenses del PRO presentaron un proyecto con el pedido de juicio político contra el ministro de SeguridadSergio Berni

Tweet de Daniel Lipovetzky

Cinco claves de la iniciativa

 Contexto: independientemente del marco deportivo que tuvo el escenario en el cual se llevó a cabo la represión, se cree que la brutal respuesta de las fuerzas armadas a cargo de Berni se encuentra vinculada a una “disputa interna” en la Policía Bonaerense relacionada con la reciente designación de Sebastián Perea como jefe departamental de La Plata.

 ¿Quiénes promueven el juicio político? Si bien el proyecto lo encabezan los diputados Daniel Lipovetzky y Fernando Rovello, la iniciativa lleva las firmas de unos 20 legisladores de la coalición opositora, amparados en el articulo 92 de la Constitución bonaerense y del 219 del reglamento interno de la Cámara baja.

 ¿Qué propone el expediente? El objetivo de esta iniciativa, expresa el texto, "consiste en que se establezca si las conductas constituyen causal de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones por parte del funcionario aludido y, por tal motivo, se presente la correspondiente acusación para removerlo de su cargo”.

 Argumento: en los fundamentos del expediente se plantea que “es notable que el Ministro de Seguridad no ha logrado cumplimentar con lo normado en la ley N° 11.929 y sus reformas, en cuanto no ha establecido el objetivo claro de dar seguridad al espectáculo deportivo en cuestión, como así tampoco ha procurado brindar protección a la integridad física de las personas presentes en el mismo, ya que miles de hinchas inocentes terminaron afectados”, expresaron en el proyecto.

• Pedido de informes: la propuesta parlamentaria también solicita la presencia de Berni en la Cámara baja para que “informe verbalmente sobre distintos aspectos de la grave represión por parte de la Policía Bonaerense que arrojó como resultado un hincha fallecido y otros heridos de distinta magnitud, hechos de una violencia inusitada acaecidos durante el partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors”.