El próximo 17 de octubre se festejará el 77° aniversario del Día de la Lealtad, una fecha histórica para el peronismo, que recuerda cada año el día que el pueblo trabajador se movilizó para exigir la liberación de su líder, Juan Domingo Perón. Al igual que el año pasado, la relación entre los distintos sectores hacia el interior del Frente de Todos (FDT) se encuentra deteriorada. Por eso, ese día habrá tres marchas distintas. ¿Cuáles son y qué hará Alberto Fernández?

CGT. La primera en definirse fue la programada por la Confederación General del Trabajo (CGT). Los “Gordos” realizarán un acto en el estadio Obras Sanitarias, sobre la avenida Libertador. En un principio se había analizado la idea de hacerlo en el Interior del país, específicamente en Tucumán, encumbrando la figura de Fernández en tanto articulador de las distintas vertientes del FDT. Pero finalmente se decidió hacer el evento en el microestadio porteño. Allí, la central obrera aprovechará para lanzar su propio partido político, Movimiento Nacional Sindical Peronista, con pretensiones de jugar en 2023.

Kirchnerismo y moyanismo. Al conocerse el anuncio de la primera, al Día de la Lealtad le nació una marcha paralela a Plaza de Mayo, originalmente planeada por una de las tres patas de la CGT que, pese a haberse sumado a la conducción el año pasado, amaga cada vez más con romper nuevamente. Se trata del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) del líder de Camioneros, Pablo Moyano. También participarán sindicalistas K, como la CTA de Hugo Yasky, la CTA Autónoma y la Corriente Federal del diputado y referente de los bancarios, Sergio Palazzo.

Horas más tarde, llegó el acompañamiento de La Cámpora, vía el PJ bonaerense comandado por Máximo Kirchner. El Consejo del Partido a nivel provincial decidió –mediante una reunión en su sede en La Plata en la que participaron autoridades como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde; el mandatario de La Matanza, Fernando Espinoza; y el ministro de la Comunidad, Andrés Larroque– sumarse a la movilización.

Allí se leerá el documento "Unidad nacional por la soberanía y la justicia social", donde se plantearán siete "objetivos imprescindibles de alcanzar". Uno de ellos será la reiteración del pedido de un aumento de suma fija para los trabajadores y de la implementación de un control de precios para ponerle fin a la “remarcación irracional".

Los Cayetanos. Los movimientos sociales afines también tendrán su propia marcha. El Movimiento Evita –la organización más importante dentro de las que participarán e integran la UTEP, como Somos-Barrios de Pie y la CCC– encabezará el acto en La Matanza. En ese municipio, su referente, Emilio Pérsico, busca disputarle una interna al intendente Espinoza mediante la candidatura de su esposa, la diputada provincial Patricia Cubría. En ese sentido, se prevé el lanzamiento del “Partido de los Comunes” ese día.

Pérsico, junto otros dirigentes de la UTEP, como Fernando “Chino” Navarro, Gildo Onorato, Juan Manuel Abal Medina y Daniel Menéndez, exigirán que no se deroguen las PASO. La movilización, además, se da en un contexto de creciente malestar en las organizaciones sociales frente a la falta de medidas para ese sector y en medio de un recambio en la cúpula del Ministerio de Desarrollo Social, donde desembarcó la flamante ministra Victoria Tolosa Paz.

62 Organizaciones. En La Plata habrá una cuarta congregación, convocada a las 18 en el Club Atenas por las 62 Organizaciones Peronistas, espacio conducido por José Ibarra, secretario general de Federación Nacional de Conductores de Taxis. En dicha terminal gremial buscan mantener su independencia del resto del sindicalismo –la CGT y el Fresimona–.

¿Y Alberto? Hasta hace unas horas, la asistencia del Presidente a alguno de los cuatro actos era una incógnita. Se presumía que podía llegar a aparecer en el de la CGT o en el de los movimientos sociales. Al filokirchnerista no fue siquiera invitado. Sin embargo, si bien puede haber cambios de último momento, trascendió que el mandatario no estará presente en ninguno de ellos. Apenas, el lunes por la mañana, Alberto Fernández participará en Cañuelas -junto a Gabriel Katopodis- en un acto de "gestión", para inaugurar una obra vial.

En su última conferencia de prensa, la portavoz oficial Gabriela Cerruti despejó la consulta y sostuvo que Fernández "alienta la participación en todos los diferentes actos y eventos". El año pasado, miles de manifestantes y dirigentes cercanos a la Vicepresidenta se congregaron en Plaza de Mayo y el mandatario decidió no participar. La vocera oficial, horas más tarde, afirmó que "nunca había pensado en ir".