Con el movimiento de las placas tectónicas del Gabinete nacional, la AFIP también sufrió cambios. La extitular Mercedes Marcó del Pont se fue hacia la Secretaría de Asuntos Internos que dejó Gustavo Beliz al renunciar, y en la cabeza del organismo quedó Carlos Castagneto. En efecto, la ahora exministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec migró hacia el órgano fiscal y asumirá como directora general de los Recursos de la Seguridad Social. Durante un congreso sobre el Derecho del Trabajo que la provincia realiza en Mar del Plata, gobernador Axel Kicillof confirmó que el reemplazo de su exfuncionaria será el exdiputado Walter Correa. ¿Quién es?

De concejal a ministro

El sindicalista de 57 años, nacido en el municipio bonaerense de Moreno, se desempeña como titular del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (SOCRA) hace 10 años, pero también viene de una carrera política en distintos puestos del Estado. En 2013 fue elegido como concejal en su distrito y en 2017 como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires bajo el sello de Unidad Ciudadana. Compartió el recinto durante dos años, y hasta 2021, con Máximo Kirchner, a quien lo une un estrecho vínculo. Es, de hecho, consejero por la rama gremial del PJ Bonaerense que preside el líder de La Cámpora.

Correa es un importante nexo entre el movimiento sindical y lo político partidario del sector que se encolumna detrás de Cristina Fernández de Kirchner. El titular de SOCRA es un leal de la Vicepresidenta: fue uno de los primeros que a comienzos de este año ya comenzaban a plantearla como la candidata del Frente de Todos en 2023. Pero son varias la terminales que unen al exdiputado al kirchnerismo: también integra la Corriente Federal de los Trabajadores –dentro de la CGT– y pertenece a la organización “La 13 de abril”, que conduce Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, con quien ahora compartirá Gabinete.

Correa junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Correa junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora, el sindicalista tendrá una importante botonera que quizás intentará aprovechar para ir en busca de su fallido anhelo: la intendencia de Moreno. En 2019 fue uno de los siete precandidatos que intentaron suceder a su tocayo Walter Festa en una de las primarias más intensas del FDT en esas elecciones –también, una de las pocas–. Sin embargo, quien se hizo de la jefatura de la comuna finalmente fue la dirigente de Movimiento Evita, Mariel Fernández.

Su desembarco y próximos desafíos

Correa llega al Ministerio bonaerense en medio de una negociación paritaria con los gremios de la administración pública en ciernes. Esta semana hubo el primer encuentro ante el pedido gremial de activar la cláusula de monitoreo, debido a la escalada inflacionaria. Algo que afecta a todos los trabajadores. Por eso, en su corriente sindical –encolumnada detrás de CFK– analizan distintas alternativas que incluso exceden a la labor en la propia gestión provincial.

Una es la idea de implementar bonos o aumentos de suma fija por decreto para todos los trabajadores registrados, una medida de corte progresivo, dado que el mismo monto no representa lo mismo en los ingresos de alguien que gana $70.000 mensuales que para quien percibe $150.000. No obstante, la iniciativa genera un gran rechazo en los sindicalistas de la CGT más lejanos a CFK, dado que anularía el protagonismo que implica estar al frente de la negociación paritaria para los popes de la central obrera.

Sobre esto, Correa afirmó en una entrevista con El Destape Radio días atrás: “La paritaria que nos devolvió Néstor Kirchner allá por 2003 es una conquista y un derecho que ya no se discute; pero también hubo una suma fija en ese entonces. Todo lo que sea para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras bienvenido sea, no tenemos problemas con que el Gobierno inserte bonos o sumas fijas”.