Este 17 de agosto se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de José de San Martín, uno de los próceres indiscutidos de la Patria. No obstante, para muchos no será un día para recordar al gran Libertador del sur, sino para movilizarse y presionar al Gobierno. 

Este miércoles será un día de reclamos y alertas. Los partidos y movimientos sociales de izquierda saldrán a la calle, como siempre, pero esta vez lo harán también otros actores que parecían estar ausentes: la CGT y la CTA. Marcharán de forma separada, pero con un mismo objetivo: reclamar para reducir la inflación, aumentar los salarios y encarrilar la economía del país. 

Marchas del 17 de agosto: la izquierda va a Plaza de Mayo, la CGT y la CTA van al Congreso

Claves sobre las marchas del miércoles

• Contexto: recientemente se conoció la cifra oficial del INDEC de inflación, que trepó al 7,4% en julio y acumula 46,2% en lo que va de 2022. La cifra esconde un dato que preocupa al Gobierno y es que por primera vez en mucho tiempo, la inflación mensual de Argentina fue superior a la de Venezuela. Ante esta coyuntura, el sindicalismo y los movimientos sociales saldrán a reclamar por la situación económica con una misma finalidad, que es generar una rápida y certera respuesta del gobierno.

 Argumentos sindicales: el líder camionero Pablo Moyano expresó ante la prensa que van "a denunciar a aquellos especuladores y empresarios que buscan destituir al Gobierno con golpes de mercado, golpes mediáticos, golpes de la justicia y aumentando los precios de primera necesidad". Por su parte, el referente sindical Héctor Daer llamó a marchar bajo la consigna "Primero la Patria", por "un plan antiinflacionario" y por la unidad para "evitar que al ajuste lo paguemos todos"

• La postura del Gobierno: desde el Palacio de Hacienda se piensa en una especie de congelamiento de precios y salarios por 60 días, aunque los gremios consideran que eso no será posible dado el descontento de las bases, ya que los últimos incrementos salariales no lograron siquiera empatarle a la inflación. 

A su vez, desde la Casa Rosada pensaban implementar un bono para trabajadores formales. El problema es que esta medida de emergencia también marca diferencias dentro de CGT. Daer, Rodríguez y otros referentes sindicales sostienen que un pago en compensación de la inflación desvirtúa las paritarias, achata las categorías y no se incorpora al salario. 

 Sindicatos que no apoyan la marcha: quienes no participarán de la protesta son gremios que componen la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT) que encabeza el ferroviario Omar Maturano (La Fraternidad) argumentando que la central obrera "no los representa". De esta forma, los sindicatos de choferes de colectivo y conductores de locomotoras, representados por Roberto Fernández (UTA), no participarán de la movilización. En esta oportunidad, tampoco estarán presentes los movimientos sociales más cercanos a Alberto Fernández, como Somos Barrios de Pie y el Movimiento Evita, entre otros.

 La marcha de los movimientos sociales combativos: sectores de izquierda también realizaron un llamado, aunque aclararon que, a diferencia de la CGT y la CTA, sus exigencias serán dirigidas exclusivamente al Gobierno, con una movilización y protesta hacia Plaza de Mayo. Participarán gremios del neumático, ferroviarios, profesionales de la salud, cooperativistas y referentes como Eduardo Belliboni (Polo Obrero) y Cristina Mena (MTR), entre otros. Dichas agrupaciones acusan al sindicalismo peronista de ser "cómplices del ajuste" efectuado por el Gobierno y piden "un inmediato aumento de salarios, jubilaciones y ayuda social".