El Norte de la gestión de Sergio Massa al frente de la economía fue claro desde un comienzo: ordenar las cuentas y aumentar las exportaciones para engrosar las reservas de dólares en las arcas del Estado. Sobre esto último, el nuevo ministro mantiene una agenda donde, haciendo gala de pragmatismo, acerca posiciones con actores que en el escenario geopolítico no han sido precisamente cercanos a sus relaciones internacionales.

Medio Oriente. El pasado viernes, el flamante funcionario mantuvo un encuentro con los representantes diplomáticos de Qatar, Kuwait, Arabía Saudita y Emiratos Árabes. En su equipo avanzan en las conversaciones con los fondos soberanos de esos países para el financiamiento de proyectos de infraestructura e inversiones productivas en sectores estratégicos como agroindustria, proteínas, hidrocarburos, industria 4.0, servicios basados en el conocimiento y minerales críticos.

China. El mismo día, el extitular de la Cámara de Diputados se vio cara a cara con el embajador de China, Zou Xiaoli. Los créditos que se negociaban con el gigante asiático bajo la tutela del exsecretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quedaron truncos. En tanto, Massa intenta reactivarlos. Además, existe la intención de ampliar el swap ya existente. En el encuentro, el funcionario planteó su preocupación por la balanza deficitaria para la Argentina e hizo una propuesta concreta: un bono argentino respaldado por China que apuntaría de forma exclusiva en inversiones en proyectos productivos que aumenten las exportaciones nacionales.

India. Días más tarde, el martes, el nuevo ministro también se reunió con el embajador de India –el cuarto socio comercial del país–, Dinesh Bhatia, en el Palacio de Hacienda, "con el objetivo de aumentar las exportaciones nacionales, abrir la Argentina a la industria farmacéutica india y promover inversiones productivas en sectores como informática, automotriz y agronegocios", según comentó en sus redes sociales. Además, Massa destacó la “propuesta de la petrolera india ONGC Videsh para desarrollar áreas junto a YPF en Vaca Muerta".