El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a respaldar este miércoles a Sandra Pettovello y cuestionó el accionar del juez Sebastián Casanello y de la Cámara Federal porteña en relación a las medidas adoptadas por la distribución de alimentos retenidos en galpones oficiales a los comedores: "¿Quién se cree que es la Justicia?".

En declaraciones a Radio Rivadavia, el exministro del Interior aseguró también que "no hay una renuncia" de la titular de Capital Humano, pero señaló que "está teniendo un momento complicado" por el escándalo en torno a este caso, en el que interviene el Poder Judicial.

"¿A vos te parece que un juez federal de la Nación, y una Cámara Federal, le puede decir al Gobierno, al Poder Ejecutivo, ‘mándenme el plan de distribución de alimentos’? ¿Quién se cree que es la Justicia? ¿No hay separación de poderes?", lanzó en referencia a Casanello y a los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y José Boico.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno disolvió la subsecretaría de Mujeres: serán despedidos 500 empleados y renunció su titular, Claudia Barcia 

En este sentido, remarcó que "la administración es del Poder Ejecutivo", y que "si hay un delito, la Justicia actúa por el delito, pero no puede decirle al Gobierno 'haga usted esto'".

"¿Cómo pueden decirle al Ejecutivo 'en 24 horas preséntenme un plan para la distribución de alimentos'? ¿Y si la política del Gobierno no es esa? ¿Y si es, como se dijo, (que) esos alimentos están para situaciones de emergencia?", agregó en sintonía con el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien se manifestó al respecto días atrás.

En este marco, Francos denunció que "la obligan a la Ministra, que está imputada personalmente en esta causa por la distribución de alimentos", situación que consideró "absolutamente ridícula, porque el Poder Judicial se mete en un tema que es del Poder Ejecutivo".

En relación a la continuidad de Pettovello, subrayó que "no hay una información de que se vaya" y, sobre su trayectoria al frente del ministerio, destacó: "Lo que hizo me parece con mucha claridad y con una actitud muy decidida fue quitar del medio a las organizaciones sociales como intermediadoras de la pobreza".

Las declaraciones del jefe de Gabinete tuvieron lugar horas después de que la Cámara Federal porteña fallara este miércoles en contra del Gobierno al confirmar la medida cautelar a través de la cual Casanello había ordenado Capital Humano informar el stock de la mercadería y elaborar una propuesta de distribución inmediata.

El juez federal, que interpuso el recurso el pasado lunes, había dado un plazo de 72 horas para elaborar ese plan. Sin embargo, el Gobierno no lo cumplió e incluso apeló, aunque el martes comenzó con la entrega de los productos próximos a vencer.

"La Justicia no se puede entrometer en la política pública", sostuvo en ese entonces Adorni, y aseguró: "Estos alimentos son reservados de forma preventiva para emergencias o catástrofes. No es una cuestión que solo ocurre en la Argentina, pasa en el resto del mundo".