Mientras crece la tensión por las denuncias en torno a la falta de entrega de los alimentos reservados en depósitos oficiales en las provincias de Buenos Aires y Tucumán, y luego de una jornada de amplio apoyo del Gobierno a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el hasta ahora asesor pero próximamente miembro del Ejecutivo, Federico Sturzenegger, diseñó un nuevo esquema de contrataciones que involucra al sector privado para las futuras compras que lleve a cabo la cartera bajo la lupa opositora.

Así lo anticipó el propio referente, quien en los próximos días se incorporaría al Gabinete de acuerdo a lo anticipado por fuentes oficiales, a través de una serie de mensajes que difundió en su cuenta de X, donde precisó que "el gobierno provee ayuda en situaciones de emergencia", pero cuestionó que "lo hace mediante un sistema de acopio ineficiente y caro".

Ante ello, planteó el interrogante sobre si "¿existe un mejor sistema para lograr el mismo objetivo?" y respondió que su mecanismo "alternativo", que apunta a mejorar la eficacia, fue desarrollado "a pedido del presidente Javier Milei y la ministra Sandra Pettovello".

"En este sistema alternativo el objetivo de emergencias a cubrir se mantiene inalterado, pero la ejecución cambia radicalmente. En el nuevo sistema no se compran los bienes, sino que compra una "opción de compra" de esos bienes (en jerga financiera es un call)", explicó en su publicación en redes sociales el expresidente del Banco Central.

TE PODRÍA INTERESAR: Uno por uno, los respaldos de los miembros del Ejecutivo a la ministra Pettovello por el escándalo de los alimentos

Al ampliar en un hilo al respecto, Sturzenegger puntualizó que "el sector privado cobra por proveer ese seguro y a cambio se compromete a la entrega de los bienes cuándo y dónde se le requiera". Eso, destacó, es "una idea muy sencilla", en la que "el gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia".

"El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock. Y como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito", añadió.

Para el asesor económico, que fue uno de los ideólogos de la desregulación que plantea Milei desde su llegada a la Casa Rosada el 10 de diciembre último, "que el Estado maneje el stock es como si una persona, en vez de comprar un seguro de su auto, decidiera tener en su casa los repuestos por si tiene un accidente".

"Mucho más eficiente es tener un seguro que me provea esos repuestos cuando los necesito. Si los tengo en casa necesito un lugar, los tengo que traer, se me pueden dañar, me los pueden robar, y si tienen fecha de vencimiento se me pueden vencer. Todos estos costos se evitan o serán muy inferiores con un contrato contingente", continuó con su argumento.

Finalmente, quien se avizora como un futuro ministro afirmó que "una cosa es proveer ayuda a los más vulnerables y otra es usar esa ayuda para sostener una red de negocios privados". De esta manera, defendió -en línea con todo el Gabinete y el propio mandatario- la labor de Pettovello, quien consideró que "ha ido descubriendo durante su gestión" las irregularidades que existían en la gestión anterior y que por eso surgieron "los ataques" desde la oposición.

"La migración a un sistema de contratos contingentes barrerá con otro más de los mecanismos con los cuales el sistema político ha lucrado con la pobreza, claro está, hasta la llegada de Milei a la Presidencia", finalizó  Sturzenegger.

El anuncio se produjo en el marco de las críticas de diferentes sectores, sobre todo del kirchnerismo y la izquierda, pero también algunos internos, contra la encargada de la cartera de Capital Humano, después de que la Justicia le ordenara repartir inmediatamente miles de kilos de alimentos retenidos en galpones y próximos a vencer.

"Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción. Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. Amorales, hipócritas, chorros y mentirosos", contraatacó Milei este domingo por la mañana, en defensa de su funcionaria y añadió: "Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política".

La semana pasada, el hallazgo de la comida y el escándalo que generó el tema llevó al despido del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo De la Torre, en medio de una serie de acusaciones cruzadas de corrupción y negligencia. Desde el Ejecutivo consideran que desde el kirchnerismo buscan hacer tambalear a Pettovello, a quien salieron a defender con uñas y dientes.