En un nuevo capítulo del escándalo por las cinco toneladas de alimentos no entregadas a los comedores populares, que derivó en el desplazamiento del Gobierno de Pablo de la Torre como secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, la Justicia dispuso este sábado los allanamientos de los dos galpones oficiales en los que estaba almacenada la mercadería, situados en la localidad bonaerense de Villa Martelli y en la ciudad tucumana de Tafí Viejo.

El primero de los procedimientos, en el denominado "Centro Operativo Martelli", fue ordenado por el juez federal Sebastián Casanello, tras un pedido de la fiscal Paloma Ochoa, quien realizó la solicitud para "constatar lo informado" por el ministerio de Capital Humano "en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos, además de sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento".

A su vez, la medida judicial tiene como objetivo "identificar, si es que está determinado, el destino" de la mercadería y verificar si existe un "libro de registros o novedades".

El magistrado, cuya resolución responde a una denuncia del dirigente social Juan Grabois contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pidió, además, que "se registren en video y en fotos las instalaciones y el estado actual" de los alimentos almacenados. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno denunció a Tolosa Paz por irregularidades en la compra de toneladas de yerba y la UCR pidió un informe a Pettovello

De forma simultanea, el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán dispuso una medida similar en el galpón de Tafí Viejo. 

"Allanaron el depósito perteneciente a Capital Humano en Tafí Viejo en virtud de la denuncia que le realizaron a Pettovello. No encontraron nada vencido, menos aún mercadería en mal estado de conservación", posteó en X el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El Gobierno, que el jueves pasado echó a De la Torre argumentando que no había informado sobre las fechas de vencimiento de la mercadería y el viernes, según algunas fuentes no oficiales, lo denunció penalmente por sospechas de contrataciones irregulares, facturas apócrifas y supuestos "retornos", volvió a defender este sábado la gestión de la titular de esa cartera, tal como hizo en los últimas días el presidente Javier Milei. 

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, afirmó que un sector de la oposición quiere la renuncia de Pettovello, "sobre todo el kirchnerismo y los movimientos sociales", al argumentar que "ese ministerio es un botín para el que quiere utilizarlo con fines electorales". 

Francos sostuvo que la Ministra se hizo cargo de un área de un "desmanejo y corrupción enormes", y la calificó como una persona "transparente y honesta". 

"Del otro lado no hay nenes de pecho, hay gente que ha estado durante muchos años viviendo y aprovechándose de la pobreza. Esto es lo que denunció Sandra en la Justicia", recordó antes de desvincularla de "cualquier hecho irregular" que haya ocurrido en Capital Humano.