En pleno proceso de debate de la Ley Bases en el Senado, el ministro del Interior, Guillermo Francos, planteó que "es insólito que después de cinco meses el Congreso no le haya dado una ley al presidente Javier Milei", y pidió "la aprobación de la norma" para solucionar los problemas de recursos provinciales.

"Estamos cerca, pero siempre aparecen temas que complejizan la aprobación del dictamen en el Senado. Seguimos trabajando la semana que viene. Veremos si el plenario de comisiones resuelve hacer dictamen", sostuvo respecto al futuro del proyecto que el Poder Ejecutivo viene impulsando desde su asunción. 

Por otra parte, en diálogo con radio Splendid 990, sostuvo que "nadie pide cheque en blanco, pero todos han tenido leyes para que tuvieran facultades". 

Según precisó el Ministro, "muchos gobiernos provinciales esperan" la sanción de la ley, por lo que cuestionó a los sectores opositores dialoguistas que "la quieren desguazar" a través de las distintas modificaciones. 

TE PODRÍA INTERESAR: "Cómo Milei está impactando al mundo": la revista Time eligió al Presidente para su última tapa

En sintonía con las declaraciones del titular de Interior, el vocero presidencial Manuel Adorni resaltó: "En los últimos 40 años, el Congreso aprobó casi 5.000 leyes, un promedio de 122 por año". 

"En el primer año del mandato de Néstor Carlos Kirchner aprobó 151 leyes, en el de Cristina Fernández, 125, en el de Macri, 101, y en el del profesor Alberto Fernández, 70, incluyendo la delegación de poderes extraordinarios o la extensión de la cuarentena eterna", enumeró. "Sin embargo, al presidente Milei, el más votado de la historia, la aprobación de leyes de su primer año está siendo de 0", cuestionó.

Tras retomar este miércoles el debate del proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal, el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales del Senado entró en un cuarto intermedio hasta el martes o miércoles de la próxima semana.

De esta forma, aunque La Libertad Avanza había accedido a incorporar a los proyectos las reformas pedidas por la oposición dialoguista con la esperanza de obtener el apoyo necesario para dictaminarlos, la firma de los despachos volvió a ser postergada ante el reclamo de más modificaciones y se demora el traspaso del debate al recinto.