La prestigiosa revista estadounidense "Time" dedicó su nueva portada al Presidente, con una imagen del mandatario libertario acompañada del título "El Radical. Cómo está impactando al mundo Javier Milei". El artículo analiza el ascenso inesperado del libertario y su impacto en la política nacional y global. 

"El ascenso de un autodenominado ‘anarcocapitalista’ refleja la fuerza de un movimiento populista de derecha que ha ganado elecciones en todo el mundo en los últimos años. Al igual que sus homólogos de Italia hasta Hungría, Brasil, Perú, Estados Unidos e India, prometió desmantelar un Estado plagado de corrupción gobernado por elites oscuras", apuntó el texto firmado por Vera Bergengruen

Además, asegura que "ninguno de sus homólogos es como Milei, con su temperamento volcánico, su porte de científico loco (afirma no peinarse porque la ‘mano invisible del mercado’ lo hace por él) y su vena mesiánica". "Y ninguno de ellos lidera una nación como Argentina, una potencia regional rica en recursos plagada de décadas de mala gestión política e inestabilidad económica, que ahora se ha convertido en un caso de prueba para las teorías de gobierno de un ideólogo radical", destacó la nota.

La tapa de la revista "Time" de Estados Unidos.
La tapa de la revista "Time" de Estados Unidos.

TE PODRÍA INTERESAR: Intendentes de 18 provincias reclamarán en el Congreso Nacional por la baja de los subsidios al transporte

Rápidamente, el presidente se hizo eco de esto y publicó en su cuenta oficial de X: "Fenómeno barrial". 

El artículo además destaca que desde su asunción "Milei ha implementado medidas radicales que han tenido un impacto significativo en la economía y la estructura estatal de Argentina". Entre esas medidas, menciona las de "congelar proyectos de obras públicas, la devaluación del peso en más del 50% y el anuncio de planes para despedir a más de 70,000 trabajadores del gobierno".

"Milei considera que estas acciones forman parte de una ‘terapia de shock’ económico necesaria para corregir los problemas estructurales del país. Según él, ya se están viendo resultados positivos, como la disminución de la inflación durante cuatro meses consecutivos", subrayó la autora. 

No obstante, añadió: "Si bien Milei prometió que la ‘casta política’ sería la que soporte la mayor carga, sus medidas de austeridad han golpeado duramente a los argentinos comunes y corrientes. La tasa de inflación anual sigue siendo cercana al 300%, una de las más altas del mundo". 

"Muchos argentinos se han visto obligados a llevar bolsas con dinero en efectivo incluso para transacciones pequeñas; algunas tiendas han renunciado por completo a la identificación de precios" en las góndolas, puntualizó el escrito que resaltó que "esta situación genera dudas y críticas sobre la efectividad y el impacto social de las políticas de Milei".

Por último, el artículo de Time refleja el desafío que representa gobernar una nación con las características de Argentina, donde las soluciones radicales de un ideólogo pueden convertirse en un experimento de alcance global. Por ello, avizora que el modelo argentino bajo el liderazgo de Milei no solo es una prueba para sus teorías de gobierno, sino también un caso de estudio para el mundo sobre la viabilidad y las consecuencias de aplicar políticas extremas en contextos complejos y vulnerables.