Primero fueron los gobernadores opositores y el jefe de Gobierno porteño quienes semanas atrás rechazaron asistir a la cumbre con los mandatarios provinciales que había convocado el ministro Martín Guzmán. En aquel momento, argumentaron que se trataba solamente de la búsqueda de una “foto”. Ahora, habiendo aceptado Gerardo Morales (Jujuy), Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Gustavo Valdez (Corrientes), Rodolfo Suarez (Mendoza) y los jefes de bloque de la coalición amarilla, el que dio de baja el encuentro fue el Ejecutivo nacional.

La reunión tenía por objetivo comunicar y discutir los términos de las negociaciones por la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La administración nacional necesita del respaldo expreso de la oposición para avanzar en el acuerdo. Lo cierto es que no había nada pautado formalmente en la agenda, pero desde Juntos por el Cambio (JxC) daban por descontado que el encuentro se produciría este martes a las 17 en el Congreso.

Las inquietudes aparecieron cuando notaron que Guzmán participaría ese día a esa hora de un acto en la provincia de San Juan, donde el Presidente lanzará un consorcio público-privado intradistrital para la promoción de la energía fotovoltaica. Algunos de los gobernadores cambiemitas ya se encontraban en Buenos Aires o en camino.

Se cayó

La convocatoria oficial nunca llegó. “El Gobierno nos acaba de llamar y suspendió la reunión", confirmó la presidenta del PRO nacional Patricia Bullrich en Radio La Red. Rápidamente, otros dirigentes de JxC salieron a repudiar la “desprolijidad” del Ejecutivo. “El Gobierno prefiere ningunear a la oposición y no mostrar el aparente acuerdo con el FMI. No me sorprenden”, publicó en sus redes sociales Alfredo Cornejo, jefe del interbloque del Senado.

La nueva reunión entre el ministro de Economía y los opositores había sido acordada entre Gerardo Morales, Alberto Fernández y Sergio Massa. Al enterarse de la noticia, el jujeño lanzó: “Guzmán no quiere dar cuenta del ajuste que pactó con el Fondo”. Según el mandatario, hasta ayer por la noche el encuentro seguía en pie. Pero ahora sostuvo que el funcionario “pateó el tablero” y que “no quiere brindar más información”.

Mario Negri, titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados, twitteó: “Un final anunciado. El ministro de Economía y el Gobierno sólo querían una reunión con la oposición para que los aplaudieran, sin informar nada”. En la misma red social, Bullrich sumó más declaraciones y dijo que la suspensión “confirma que este es un Gobierno con modelo de libro cerrado”.