El Ejecutivo nacional busca retomar la iniciativa parlamentaria. En estos momentos, la Casa Rosada se encuentra cerrando el decreto para llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación y así apurar el tratamiento de algunos proyectos que quedaron pendientes en 2021. Se espera que se publique este martes y que las sesiones abarquen todo el mes de febrero. ¿Cuáles son las propuestas más importantes que quedaron en el tintero?

Consejo de la Magistratura

La presentación del proyecto del oficialismo a principios de diciembre para reformar el órgano que regula al Poder Judicial y ampliar su cantidad de integrantes de 13 a 17 provocó el apuro de la Corte Suprema de emitir un fallo que derogara la Ley de 2006 que estipulaba su composición actual. Por lo tanto, el Consejo de la Magistratura fue instado por el Máximo Tribunal a retomar su conformación original de 20 miembros.

Mientras el cuerpo administrativo-judicial encamina su reestructuración, el Gobierno buscará que se apruebe finalmente la propuesta que ya ingresó al Senado. Sin embargo, en el carril legislativo corre otra iniciativa por parte de la oposición, presentada por el jefe del bloque radical Mario Negri, que plantea una composición en sintonía a la requerida por los ministros de la Corte.

Consenso Fiscal 2022

Hace dos semanas, el Gobierno envió al parlamento el Consenso Fiscal 2022 firmado por todos las provincias –incluso las gobernadas por la oposición– a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el rechazo de su jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. La iniciativa prevé el intercambio de información impositiva entre las jurisdicciones y permite topes máximos más altos para diversos tributos. Al tener el respaldo casi unánime entre los gobernadores, se espera que el documento sea aprobado con celeridad.

La otra agenda cargada

Hay otros proyectos en cola para su tratamiento en extraordinarias. Uno de ellos es la postergada Ley de Hidrocarburos, presentada en septiembre del año pasado. El documento establece un régimen de promoción y estimulación de la inversión en esa industria. Además, la Ley de Compre Argentino, que ingresó al Congreso hace dos semanas y que busca ahorrar U$S 500 millones anuales al aumentar la proporción de compras públicas que hace el Estado –y que en total representan un 13% del PBI– de la producción nacional en detrimento de las importaciones del exterior.

El 2 de junio de 2021, la administración nacional presentó el proyecto de Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, otro de los puntos en la mira de la Rosada. El documento establece los parámetros de regulación de la actividad, fomenta el desarrollo de la cadena productiva y promueve el desempeño de las cooperativas del sector y de las PyMEs. También se intentará el tratamiento de la Ley de Desarrollo Agroindustrial, presentada a principios de octubre en un acto conjunto entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que proporciona beneficios fiscales para las nuevas inversiones que potencien la exportación de ese rubro.

Una bomba legislativa es la Ley de Electromovilidad, que juntó diversas críticas por parte de la industria petrolera y las terminales automotrices. La iniciativa, que también se colará en las extraordinarias, propone la prohibición de la venta de vehículos a nafta, gas o gasoil desde fines de 2041. Otra relacionada al sector es la Ley de Industria Automotriz, que había sido presentada en agosto y que estipula beneficios como la devolución anticipada del IVA, la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.