El año pasado fue un período parlamentario que dejó un balance positivo, tratándose de un ciclo atravesado por la pandemia y las elecciones legislativas 2021. Aun así, la Cámara de Diputados funcionó normalmente con presencialidad plena. De cara al 2022, legisladores de distintas fuerzas remarcaron la importancia del diálogo y los consensos en el marco de la nueva composición del cuerpo.

Gabriela Lena, del bloque UCR es una ellos. En DTV, el canal oficial de la Cámara baja, sostuvo: “Va a ser una cámara diferente donde los proyectos van a tener que consensuarse”. Y en ese sentido, agregó: “La realidad cambió y sí o sí vamos a tener que tener más diálogo, más consenso”.

Por su parte, Gabriela Pedrali, del Frente de Todos, coincidió en que el nuevo año parlamentario “va a requerir de acuerdos y conversaciones diferentes” y consideró que la agenda parlamentaria y la política “tienen que estar en el marco de los consensos”. A su vez, recordó: “Lo dijo nuestro presidente, vamos a tener que trabajar fuertemente en los consensos y en los acuerdos”.

Fueron más de 50 las leyes sancionadas en el período legislativo pasado por la Cámara de Diputados, presidida por Sergio Massa. Entre ellas, destacan algunas como el paquete de medidas de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, PYMEs y entidades sin fines de lucro; la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos; la ampliación de la denominada Zonas Frías respecto a la tarifa del gas; y la Ley Yolanda de educación ambiental integral.