Después de un polémico y reñido escrutinio que la Junta Electoral definió en la madrugada del viernes en favor de Julio Alak, el intendente de La Plata, Julio Garro, reconoció este sábado la derrota en las elecciones del 22 de octubre y destacó que ya se comunicó con quien será su sucesor a partir del 10 de diciembre para formalizar “el traspaso de mando más transparente de la historia”.

Tras varios días de incertidumbre en la capital de la provincia de Buenos Aires, el dirigente del PRO apeló a las redes sociales para expresarse y admitir que el actual ministro de Justicia bonaerense se consagró ganador de la Intendencia en los recientes comicios.   

"Sé que los últimos días estuvieron cargados de indefiniciones. Por eso, y para llevar claridad en este contexto, quiero aclarar algunas cuestiones", comenzó la publicación del jefe comunal. 

TE PODRÍA INTERESAR: "Con Macri encaramos una lucha en común, pero la fórmula es Milei-Villarruel": la candidata a Vice defendió el liderazgo de la dupla libertaria

Y continuó: "Luego de las elecciones, con el equipo hallamos diferentes irregularidades y por eso pedimos la apertura de 79 urnas. Allí encontramos que Unión por la Patria había perdido 241 votos, que Juntos por el Cambio había recuperado 43, e incluso vimos y defendimos 121 votos más de los libertarios. Nunca se trató de una discusión ideológica, sino que se trató de defender lo que cada uno de ustedes eligió".   

En ese sentido, el intendente saliente explicó: "Por eso pedimos la apertura de 200 urnas más, porque sabíamos que la tendencia no cambiaría. El Juzgado entendió que no debía autorizar esa apertura y luego de evaluar con mis equipos, decidimos respetar la institucionalidad democrática, respetar el fallo y no tener a todos los platenses como rehenes de la incertidumbre".   

Garro insistió en que su intención no fue provocar incertidumbre, sino “cuidar el voto de los platenses”, y aseguró que su foco ahora estará puesto en “garantizar una transición ordenada y en paz”. “Ya estuve en contacto con Julio Alak para avanzar y ponerme a disposición para el traspaso más transparente de la historia de la ciudad desde 1983 hasta acá”, cerró.

La demorada definición de la elección del intendente de La Plata mantuvo en suspenso a los 800.000 habitantes de la capital bonaerense desde el día de los comicios, después de los cuales Garro y Alak se proclamaron vencedores e incluso el actual ministro provincial fue felicitado públicamente por el reelecto gobernador, Axel Kicillof, y por el Presidente Alberto Fernández.

La Junta Electoral aceptó un pedido de Garro, revisó el jueves pasado unas 79 urnas observadas por Juntos por el Cambio y posteriormente confirmó el triunfo de Alak, pero fuentes del PRO, que integra la coalición, señalaron que apelarían la decisión porque seguían detectando “irregularidades” en el conteo, lo que finalmente no sucederá, según la publicación del jefe comunal.