Tras finalizar el escrutinio definitivo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmaron que Julio Alak fue electo como nuevo intendente de La Plata y lo felicitaron por medio de las redes sociales. Sin embargo, fuentes judiciales advirtieron que “el resultado aún no es oficial”.

Desde el entorno del candidato de Unión por la Patria, quien actualmente se desempeña como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, aseguraron que se impuso por 1.600 votos, al obtener una diferencia favorable de 5.600 en las mesas de extranjeros. En tanto, en las de nativos fue superado por 4.000 sufragios por el actual jefe comunal, Julio Garro.

En este marco, Kicillof felicitó a Alak por una “victoria histórica para las y los platenses” y aseguró: “El escrutinio definitivo confirmó que en La Plata, las y los vecinos eligieron un proyecto político que va a volver a poner en valor la capital de nuestra provincia”.

TE PODRÍA INTERESAR: Kicillof: “No va a haber jefe de Gabinete, vamos a reorganizar el Gobierno”

A su vez, el gobernador bonaerense reelecto sostuvo en su cuenta de la red social X que los platenses “eligieron la integración regional para tener una ciudad productiva, con obra pública, desarrollo, trabajo y oportunidades para todos y todas”.

Por el mismo medio, Fernández felicitó al ministro de Justicia bonaerense “quien será el nuevo intendente de La Plata tras el escrutinio definitivo” y opinó que “su amplia experiencia le permitirá hacer un gran trabajo garantizando igualdad y desarrollo para las y los platenses”.

En cuanto a Garro, el actual intendente de La Plata se autoproclamó ganador de las elecciones “en las mesas de los nativos por más de 4 mil votos” y afirmó que en ese apartado habían aumentado la diferencia.

Por su parte, voceros judiciales citados por la agencia de noticias Télam explicaron que “el cotejo de las actas, el escrutinio y el conteo terminaron tanto en la Justicia electoral bonaerense como en la nacional”, aunque aclararon que “el resultado aún no es oficial porque, en función de las presentaciones que se hicieron, la Justicia debe resolver algunos casos”.

En este sentido, los resultados definitivos se darán a conocer a la ciudadanía recién entre el jueves y viernes de esta semana.

Si bien el recuento de votos (que para las mesas de electores nativos se realizó en el Pasaje Dardo Rocha y para las de extranjeros en el Hipódromo de la ciudad) ya finalizó, Garro podía solicitar la apertura de urnas hasta este martes a las 18.

Además, en caso de no estar conformes con el escrutinio, los candidatos pueden apelar la resolución de la Junta Electoral bonaerense a la Cámara Contenciosa de la provincia para los votos extranjeros, mientras que para los nativos pueden recurrir a la Cámara Nacional Electoral. 

Según el escrutinio provisorio de votos, Alak obtuvo 162.268 sufragios, equivalente a un 38,33% del total, mientras que Garro cosechó el apoyo de 161.412 electores, es decir, un 38,13%.