En medio de la disputa en torno al escrutinio definitivo que determinará quién será el próximo intendente de La Plata, el candidato de Juntos por el Cambio y actual jefe comunal de la capital bonaerense, Julio Garro, aseguró que “con el 97,58% de las mesas escrutadas” está “747 votos arriba” de su competidor de Unión por la Patria, Julio Alak.

El mandatario municipal insistió en que “en una elección tan ajustada”, es “sumamente normal” que se demoren los resultados oficiales. Además, afirmó que los votos que falta contabilizar, faltan porque han “pedido la apertura de urnas de varias escuelas” y están esperando “la decisión de la Justicia”.

“Lo más importante es perseguir la claridad, la transparencia, lo que quisieron elegir el domingo 22; y, cómo siempre lo he hecho, de cara a todos ustedes, diciéndonos la verdad, dándoles a conocer los procesos y a pedirles un poco más de paciencia”, cerró Garro en un video que publicó en sus redes sociales para informar "a los vecinos”.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei le pidió a la Justicia electoral un mayor control en el escrutinio provisorio

La explicación de Garro a los vecinos de La Plata sobre los resultados del escrutinio definitivo (Video: @JulioGarro).

El lunes, el exintendente Alak aseguró que ganó las elecciones "por más de 890 votos", y agregó: "Estamos muy felices de poder decir que en la capital de la provincia de Buenos Aires ha ganado Unión por la Patria".

Después de las declaraciones del candidato oficialista, el gobernador bonaerense reelecto, Axel Kicillof, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo felicitaron también por medio de las redes. La disputa voto a voto en La Plata ha generado confusión en los ciudadanos, ya que aún resta conocer el recuento del escrutinio definitivo y la decisión judicial sobre la solicitud de apertura de urnas.

Tras los mensajes de dos de los funcionarios de más alto cargo, fuentes judiciales bajaron la temperatura y advirtieron que “el resultado aún no es oficial”.

Desde el entorno del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, aseguraron que se impuso por 1.600 votos, al obtener una diferencia favorable de 5.600 en las mesas de extranjeros. En tanto, en las de nativos fue superado por 4.000 sufragios por Garro.

El proceso de recuento definitivo de votos en la provincia de Buenos Aires (Foto: @CamaraElectoral).
El proceso de recuento definitivo de votos en la provincia de Buenos Aires (Foto: @CamaraElectoral).

Por su parte, voceros judiciales citados por la agencia de noticias Télam explicaron que “el resultado aún no es oficial porque, en función de las presentaciones que se hicieron, la Justicia debe resolver algunos casos”. Y agregaron que el cómputo final de la capital provincial se dará a conocer recién entre el jueves y viernes de esta semana.

En caso de no estar conformes con el escrutinio, los candidatos pueden apelar la resolución de la Junta Electoral bonaerense a la Cámara Contenciosa de la provincia para los votos extranjeros, mientras que para los nativos pueden recurrir a la Cámara Nacional Electoral