El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que 10.450 beneficiarios de planes sociales denunciaron amenazas a la línea 134: "Detrás de cada una de ellas hay personas que fueron extorsionadas para asistir a la marcha de hoy. Vergüenza debería darles a los intermediarios utilizar para su propio beneficio a los más necesitados", afirmó.

Alrededor de las 11:00, en una nueva conferencia de prensa brindada este miércoles, Adorni había declarado que eran 8.900 los beneficiarios de planes sociales que habían realizado amenazas. Además, reveló que durante la reunión del Gabinete se debatió acerca del protocolo de seguridad con vistas a la anunciada marcha piquetera y de la cadena nacional que brindará Javier Milei por la noche. 

“Hasta el corte de las 10:30 de la mañana, en la línea 134 se recibieron 8.900 denuncias y hay buena parte de estas que aportaron datos relevantes en términos de nombres de organizaciones, punteros o algún otro dato que sirven para asignar responsabilidades en términos penales”, resaltó. 

TE PODRÍA INTERESAR: Expectativa por el decreto de Milei: los puntos salientes de la reforma del Estado y la desregulación de la economía

“Como saben, hoy es el día de la marcha convocada por algunas organizaciones piqueteras, y entendemos que el motivo es, precisamente, el temor a que pierdan el negocio”, comenzó su exposición. Además, agregó que dichos convocantes "son quienes actúan de intermediarios entre el plan social y el beneficiario”.

Asimismo, Adorni ejemplificó la situación al citar al Polo Obrero, resaltando que “maneja una caja de 5.461 millones de pesos” y que "siempre está extorsionando o maltratando a la gente que necesita estos planes”.

Al ser consultado sobre el operativo dispuesto para este miércoles en el centro porteño, el portavoz aclaró que no puede dar detalles “porque es parte de la seguridad”, aunque especificó que “Bullrich irá dando detalles de lo que ocurra”. 

Por la mañana, el portavoz había publicado en su cuenta de X: “Hay que terminar con los intermediarios en los planes sociales: utilizan la pobreza para su propio beneficio sin importarles ni las necesidades ni la dignidad de aquellos que menos tienen. Fin”.

El martes pasado, el periodista también había comentado que se registraron casos de “gente que es amenazada con tener que hacer trabajos extras y hasta pagar multas de $7.000 si no va a las marchas”. 

“Hay denuncias que indican que obligan a llevar niños a la marcha, bajo amenaza de perder el beneficio si no lo hacen”, había informado.