A una semana de haberse iniciado la nueva gestión, el vocero de Javier Milei brindó su habitual conferencia de prensa matinal, en la que se refirió a las cuasimonedas, la suba de los medicamentos y la política social en la nueva era, entre otros temas. Además, Manuel Adorni detalló cuáles son las medidas tomadas ante la emergencia provocada por el temporal en la provincia de Buenos Aires y aseguró: “No hemos recibido ningún requerimiento de ayuda económica o financiera”.

A la hora de referirse a los graves daños sufridos producto de las tormentas del fin de semana, el portavoz agregó que, en caso de que aparecieran necesidades a resolver, se encargará él mismo de informar "cuál será la respuesta del Gobierno nacional a cada petición”.

TE PODRÍA INTERESAR: Tensa espera en Diputados por la convocatoria a extraordinarias y el paquete de leyes del Ejecutivo

Por otra parte, ante la falta de combustible para abastecer a los generadores, el vocero reveló que “se están enviando cinco equipos con 37.000 litros de combustible nacional”. Además detalló que "se dispuso transitoriamente la posibilidad de importar combustible con Brasil en línea con lo mismo, en virtud de poder abastecer a aquellos generadores que requieran energía y en aquellos donde por supuesto problemas en la infraestructura propios de las inclemencias de las cuestiones climáticas hayan hecho que se requiera mayor energía de la habitual”.

Además, con respecto a Capital Humano, confirmó que la ministra Sandra Pettovello, hará un anuncio esta tarde, referido a “cómo será la política social de este gobierno, en línea con lo ya dispuesto por Javier Milei". 

Al momento de ser consultado por los periodista sobre algunos de los temas más candentes de la economía, como la escalada en los precios de los medicamentos y las previsiones del Gobierno para apuntalar los alicaídos ingresos de los jubilados, Adorni confirmó que, en el primer caso, “lo que sea necesario lo dará a conocer el ministerio de Salud”. Y, sin brindar más precisiones, remarcó: “El espíritu del gobierno es estar y ayudar a quienes más lo necesitan”.

“La urgencia que tenemos es hacer acciones en virtud de que la ley de movilidad jubilatoria no siga perjudicando el bolsillo de los jubilados”, enfatizó. 

En cuanto a las especulaciones y evaluaciones de los gobiernos provinciales sobre la posibilidad de emitir cuasimonedas, el vocero presidencial expresó: “Las provincias tienen el derecho a actuar como más les parezca. Nosotros llamamos a que tengan responsabilidad fiscal”

“Entendemos que los gobiernos provinciales deben tomar la misma decisión que nosotros (el Gobierno Nacional), pero igualmente no podemos intervenir en sus decisiones”, agregó pese a mostrarse contrario a una emisión monetaria de ese tipo.

Previo a la finalización de la nueva rueda de prensa, el portavoz señaló que se están ultimando los detalles para el envío del esperado proyecto de la denominada Ley Ómnibus: "Será en lo inminente, pero no puedo confirmar cuando”.

Por último, fue contundente a la hora de hablar sobre las obras públicas en curso: “Toda obra que carezca de urgencia, será suspendida su ejecución, su proceso de licitación o se va a rever el estado en el que esté”.

“Para nosotros el déficit cero es uno de nuestros grandes nortes y tenemos que poner la caja en orden”, concluyó.