Tal como lo hace cada mañana desde el primer lunes de gestión de Javier Milei, el vocero presidencial brindó una conferencia de prensa en la que se expresó, entre otros temas, sobre dos temas fundamentales para la vida cotidiana de muchos argentinos: la Ley de Alquileres y el esquema de paritarias

En sus declaraciones, que centró en críticas a los opositores por su reacción a las medidas tomadas por el nuevo gobierno para “evitar la catástrofe que ellos generaron" Manuel Adorni, afirmó que la gestión libertaria “no va a apelar a parches” para resolver los problemas económicos.

"Estamos haciendo lo que creemos necesario e inevitable, en una economía que está rota y con una herencia brutal", agregó el portavoz, quien resaltó: “La Ley de Alquileres le hizo mucho daño al mercado inmobiliario. Todo lo que genere daño a la gente, será subsanado”

TE PODRÍA INTERESAR: Marcha atrás con Ganancias, reducción de subsidios y cambios en las jubilaciones: las precisiones de Caputo

En algunas de sus primeras declaraciones tras ganar la segunda vuelta, Milei había asegurado que a la normativa vigente -que afecta a más de 8 millones de inquilinos- hay que “derogarla y entender que es un contrato entre partes”, al argumentar que “lo único que ha hecho es generar daño y perjudicar a aquellos que pretendía proteger”.

“Nosotros promovemos siempre la libertad de las partes en contratos privados, seguramente haya novedades respecto a eso”, planteó Adorni en la conferencia de este jueves, al sugerir que finalmente se procederá a la derogación de la controversial normativa.

Además, Adorni fue consultado por los periodistas acreditados en Casa Rosada por uno de los puntos que más críticas despertó tras los anuncios económicos -la caída del poder adquisitivo y el salario real producto de la devaluación y la inflación- y cómo el Gobierno espera que se lleven a cabo las recomposiciones salariales, sobre lo que respondió: “El esquema paritario fue planteado por el presidente Milei dando libertad a las partes”.

Sin brindar demasiadas precisiones, adelantó que se informará sobre el futuro del Consejo del Salario. Además, volvió a hacer hincapié en que las decisiones “intentan evitar una catástrofe” económica, y afirmó que el Ejecutivo aspira a “tener la mejor relación con los sindicatos” y aseguró que “las paritarias serán libres”.

En otro tramo de la atención a la prensa, el vocero resaltó que al Gobierno nacional “le sorprende que, quienes guardaron silencio ante el incremento de la pobreza, hoy cuestionen las medidas económicas que se tomaron”, y reiteró que el Ejecutivo “siempre será sincero”.

Por otra parte, el vocero enfatizó en que “no podemos permitir que un jubilado pierda el 40% de su poder adquisitivo en el corto plazo” y que, en caso de retraer la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría va a ser “algo de cortísimo plazo”

“Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene, y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior”, justificó Adorni luego de que el ministro Luis Caputo dijera que el Ejecutivo no avanzará con una ley pero buscará que atiendan el tema los gobernadores, ya que “son las más interesadas” en revertir la decisión legislativa previa a las elecciones. 

Además, el portavoz apuntó contra el gobierno anterior y subrayó: “Nos sorprende que, mientras que muchos guardaron silencio, sin embargo, hoy nos cuestionan por las medidas, por el camino que estamos tomando, cuando lo único que estamos intentando es evitar la catástrofe que ellos mismos crearon”.

Por último, antes de dirigirse a una nueva reunión de Gabinete, sentenció: “La inequidad hay que pulverizarla”.

Pasadas las 11:30, Adorni se acercó nuevamente a los micrófonos -tras el encuentro del Ejecutivo- para confirmar que, a las 16:45, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindará una conferencia de prensa, para dar a conocer el protocolo “para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación"

Según precisó, "incluirá sanciones severas a todos aquellos involucrados en impedir la libre circulación de los argentinos”, es decir que estas medidas abarcarán “al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia” las protestas callejeras.