Diez días después de haber asumido como Presidente de la Nación, Javier Milei brindará su primera cadena nacional, en la que explicará las medidas que incluirá en un megadecreto de alrededor de 600 artículos, que tendrá como puntos salientes la reforma del Estado y la desregulación de la economía.

Según confirmó el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia matinal, el mensaje del mandatario nacional será emitido a las 21 y el DNU se publicará en el Boletín Oficial de este jueves.

Con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de "desregulaciones y reforma" en la cocina, Milei encabezó en la mañana del miércoles la última reunión de Gabinete antes de su difusión. Los Ministros, a excepción de la canciller Diana Mondino, que se encuentra en Paris, y los secretarios que rodean al mandatario ultimaron los detalles del paquete de cambios estructurales en materia laboral, económica y fiscal que el libertario prepara desde antes de su asunción.

Desde poco después de las 8:30, el Presidente nucleó a sus principales colaboradores, con los que trabajó en las modificaciones que no requieren pasar por el Congreso para su aplicación y que apuntan a generar un clima más libre en el comercio y la industria, promoviendo la competencia y reduciendo la intervención del Estado. Dentro de las principales leyes que se derogarían se encuentran la de Góndolas, la de Tierras, la de Compre Argentino y la de Abastecimiento 

TE PODRÍA INTERESAR: "El que corta no cobra": las organizaciones piqueteras desafían a Milei y ponen a prueba el protocolo de Bullrich

Otro punto central que se espera que aborde el DNU de reformas de Milei es la legislación laboral. Se buscaría eliminar las indexaciones en las indemnizaciones por despidos y suprimir la solidaridad empresarial en casos de tercerización de servicios. Estas medidas, según el gobierno, buscan flexibilizar el mercado laboral y fomentar la creación de empleo y puestos de trabajo. 

Asimismo, el decreto iría en la línea opuesta de las siguientes regulaciones actualmente vigentes, que Milei apunta a derogar:

  • Ley de Góndolas: busca evitar la concentración de mercado y fomentar la competencia, limitando el espacio que un mismo proveedor puede tener en las estanterías de los supermercados. Establece, además un porcentaje mínimo para productos de pequeñas y medianas empresas, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales.
  • Ley de Tierras: regula la tenencia de tierras rurales por parte de extranjeros, estableciendo un límite a la cantidad de hectáreas que pueden poseer. Busca preservar la soberanía nacional sobre los recursos productivos.
  • Ley de Compre Argentino: promueve la industria nacional, estableciendo que el Estado debe dar prioridad a la adquisición de productos y servicios producidos en Argentina, con el objetivo de fortalecer el mercado interno y apoyar el desarrollo de los productores locales.
  • Ley de Abastecimiento: otorga al Estado herramientas para intervenir en casos de abusos de posición dominante o prácticas que distorsionan el normal abastecimiento de productos esenciales, buscando proteger a los consumidores.

Además, de estos cambios, la propuesta oficial irá por la simplificación de algunos trámites burocráticos para modernizar el Estado y la derogación de la Ley de Alquileres, aprobada por el Congreso en octubre pasado.

Otros de los puntos a revisar, aunque sí deberán pasar por el Parlamento por lo que no estarán en el megadecreto, son los que se refieren a impuestos, entre ellos Ganancias e IVA.

Cabe recordar que, el último martes, el Presidente mantuvo una reunión en la Casa Rosada con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, en la que realizó un detallado informe sobre la situación económica heredada y recibió el apoyo de la mayoría de ellos, excepto un grupo de mandatarios peronistas. 

Tras el encuentro, el ministro del Interior, Guillermo Francos, reveló que uno de los temas centrales fue el desfinanciamiento que produjeron a las provincias los cambios en el impuesto a las Ganancias y en el IVA. Al respecto, aseguró que “el Presidente se comprometió a dar una solución a ese problema, en conjunto con las leyes que va a plantear al Parlamento en el curso de la semana”.

Luego, trascendió que durante el intercambio Milei accedió a rever el mínimo no imponible de Ganancias para compensar la caída de la recaudación, aunque se aclaró que será por un año.