En una nueva conferencia de prensa, Manuel Adorni, se refirió a uno de los temas candentes en el marco de las manifestaciones que se llevarán a cabo el próximo miércoles: el protocolo antipiquetes presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además de defender la medida por “la decisión clara de permitir la libre circulación”, el  vocero presidencial comunicó que el Gobierno abrió la línea 134 para que los titulares de planes denuncien si reciben amenazas para asistir a las marchas y enfatizó: "El negocio con los pobres se terminó".

Por la tarde, el vocero publicó un video en su cuenta de X en el que informó que el Gobierno recibió "a razón de 300 denuncias por hora" en esa línea.

“Hemos recibido hasta este momento 4.310 denuncias”, destacó Adorni. 

TE PODRÍA INTERESAR: Milei recibe por primera vez a los gobernadores en busca de apoyo para la reforma del Estado

En ese sentido, comentó que registraron casos de “gente que es amenazada con tener que hacer trabajos extras y hasta pagar multas de $7.000 si no va a las marchas”. 

“Hay denuncias que indican que obligan a llevar niños a la marcha, bajo amenaza de perder el beneficio si no lo hacen”, subrayó.

En su habitual rueda de prensa por la mañana, el periodista aclaró que no se le quitará el beneficio a aquellas personas que se manifiesten “dentro de la ley y respetando el protocolo de la ministra de Seguridad”. 

A la hora de referirse a las protestas en las distintas provincias y la aplicación del plan nacional, Adorni señaló: "Cada gobernador será responsable por el acatamiento o no del protocolo. Nuestra prioridad es que el que quiera circular, circule. Si esa no es la prioridad del gobierno provincial y por eso no quiere acatar el protocolo, deberá darle explicaciones a la población”.

En otro tramo de la conferencia, el portavoz fue consultado acerca de la asistencia a los sectores más afectados por el temporal, y ante la pregunta acerca de si le otorgaría a la provincia de Buenos Aires unos 10.000 millones de pesos solicitados, reveló que “el gobierno nacional brindará los recursos existentes”, aunque para ello, las municipalidades deberán “hacer el requerimiento formal", para que la administración federal analice cada situación. 

Por otra parte, al ser consultado por la baja de la tasa de interés a los plazos fijos que decidió el Central el martes último, Adorni desligó al Ejecutivo y aseguró que es tema de la entidad monetaria. “Otra de las cuestiones que estamos mal acostumbrados, es pensar que el Banco Central es una dependencia más del gobierno de turno. Es con ellos con quienes tienen que ir a consultar”, resaltó.