En su habitual conferencia de prensa de cada mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni hizo hincapié en el objetivo de “terminar con los privilegios” y enumeró una serie de recortes que se llevarán a cabo, relativos a la flota de autos, los aviones de YPF, la pelea contra “el negocio de la pobreza” y a algunas situaciones particulares, como los seguros que se pagaban por las obras de arte que se encuentran en la Quinta de Olivos. “El ajuste sobre los gastos de la política gira en torno a los USD 3000 millones anuales”, afirmó.

En primer lugar, recordó que la reducción de funcionarios que se propuso el Gobierno de La Libertad Avanza ya comenzó, con la disminución de la cantidad de secretarías y subsecretarías, y que aún faltan las direcciones y coordinaciones generales. En esa misma línea, aseguró que recortaran a la mitad los choferes del sector público y que también se reducirá la flota de vehículos. “Estarán destinados a las fuerzas de seguridad y los que no estén en condiciones serán vendidos”, agregó.

Asimismo, aseguró que se pondrán en venta de dos aviones pertenecientes a YPF, que eran utilizados “casi con exclusividad por la política”. 

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno profundiza la reestructuración: los cambios en la organización del sector público nacional

“Nos hemos encontrado con algunas cosas que parecerán menores, pero para nosotros son una gran foto en términos de privilegios”, continuó. “La Quinta de Olivos está decorada por algunos cuadros, que tienen un seguro por el que todos los argentinos pagábamos USD 2,6 millones”, confió y aseguró que resulta “absolutamente irracional” que se estuviera pagando esa suma, “con tantos niños bajo el umbral de pobreza”.

En cuanto a este dato, la exportavoz Gabriela Cerruti aclaró minutos después que “el seguro de las obras de arte que se debe pagar en la residencia de Olivos como en cualquier otro museo o lugar de resguardo fue de 2,7 millones de pesos y ya fue pagado este año”.

Por último, Adorni informó que, en el marco de la lucha contra “el negocio de la pobreza”, los “planes sociales que tengan intermediarios quedarán congelados”, aunque aclaró que esto no afectará a la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni a otros programas de asistencia de adjudicación directa.

Por otra parte, Adorni hizo algunos comentarios sobre la materia económica y aseveró que están “conformes con la reacción del mercado” después de los anuncios de Caputo, quien tiene el “respaldo absoluto” del Presidente.

Asimismo, destacó la disminución de la brecha entre el dólar oficial y el paralelo y la compra de USD 270 millones por parte del Banco Central durante este jueves.

Con respecto a la actividad de Milei, confirmó el sorteo de su último sueldo como diputado nacional e informó que encabezó este viernes una nueva reunión del Gabinete nacional, que se desarrolló en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada entre las 8:40 y las 10 de la mañana. 

Por otro lado, el vocero presidencial comunicó que el ministro Guillermo Ferraro, mantuvo una reunión con el Consejo de Política de Infraestructura, con trabajadores y empresarios del sector, para comenzar “impulsar la obra público-privada”.