El vicerrector de la UBA defendió que los gremios se sumen a la marcha universitaria porque los reclamos "van de la mano"
En la previa de la movilización federal y tras el cruce del Gobierno que cuestiona la protesta, Yacobitti consideró que es lógico que los sindicatos apoyen, ya que en la universidad "es donde se forman sus trabajadores".
En medio de la puja política y la tensión en la previa de una nueva Marcha Federal en defensa de la educación pública, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, defendió que los gremios se acoplen a la movilización, ya que es en las casas de altos estudios "donde se forman sus trabajadores".
"Históricamente en la Argentina las luchas por la universidad pública y por los derechos de los trabajadores estuvieron de la mano", consideró el referente académico este martes en declaraciones a Radio Con Vos.
Y agregó que es lógico el respaldo sindical al reclamo que se llevará a la marcha convocada para este miércoles, en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario que el presidente Javier Milei anunció que vetará: "Cómo no lo van a apoyar si ahí es donde se forman sus trabajadores. Por supuesto que tienen que apoyar".
TE PODRÍA INTERESAR: En la previa de la marcha universitaria, el Gobierno cruzó duramente a los gremios: "La movilización es política"
Ante las críticas del Gobierno a la iniciativa de los universitarios, que calificó como una "movilización política", el vicerrector de la UBA chicaneó al Ejecutivo haciendo referencia al acto que encabezó Milei durante el lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional: "Después de la foto de Parque Lezama, es difícil que alguien pueda cuestionar alguna foto de la marcha el miércoles".
"No sé cómo se va a movilizar la gente, porque ojalá, y la convocatoria es el que quiere marchar, marcha desde su universidad, el que puede, si no se traslada, y la convocatoria es abierta a la sociedad", agregó.
En la víspera, el ministerio de Capital Humano puntualizó que "todos los reclamos educativos han sido atendidos y resueltos", y aseguró que el Ejecutivo nacional "nunca desfinanció" al sector, sino que "exigió claridad en la gestión de los recursos". Por el contrario, los docentes y no docentes de las casas de altos estudios expresan que sus salarios están alrededor de un 40% rezagados respecto de la inflación de los últimos meses.
Yacobitti también cruzó a las autoridades libertarias por sus cuestionamientos a los ingresos de los trabajadores universitarios, entre ellos el de José Luis Espert, y reiteró que el 60% de los profesores están por debajo de la línea de la pobreza.
El diputado nacional oficialista manifestó en su cuenta de X que "es falso y una vergüenza" ese planteo: "Los docentes tiempo completo cobran cerca de $2M (mes). Los no docentes con antigüedad andan cerca de $1M. Todos muy arriba de una CBT (Canasta Básica Total) de $300.000 (adulto equivalente). Pobreza 0. Los que cobran menos son los docentes tiempo parcial, algunos no docentes y $0 los ad honorem (escándalo). Muestren los datos". Milei citó esa publicación y agregó: "Desenmascarando mentirosos".
Con todo, el vicerrector de la UBA respondió: "Lo que no dice Espert es que son la gran minoría de los docentes los que tienen una dedicación exclusiva".
"En la ciudad de Buenos Aires, la canasta básica son $900.000. Un profesor con dedicación exclusiva, que tiene que trabajar todos los días, los cinco días de la semana, ocho horas, cobra $864.000 de recibo en la mano, si no tiene antigüedad. No hay mucho secreto en esto, es un recibo de sueldo".