De cara a la Marcha Federal Universitaria del próximo 2 de octubre en defensa de la Ley de Financiamiento que Javier Milei prometió vetar y en pleno conflicto salarial con las autoridades de las casas de altos estudios, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, señaló la posibilidad de que las instituciones recurran a "inventar alumnos" para cobrar fondos.

En declaraciones a Radio Rivadavia, el funcionario aclaró que se trata de una cuestión "del sistema educativo en su conjunto" y que "es un problema antiguo" dado que "viene ya desde los censos educativos del siglo XIX" y puntualizó: "Tiene más menos 200 años, porque efectivamente la multiplicación de los cargos docentes, etcétera, tiene que ver con eso".

"Ha pasado en las escuelas primarias, secundarias y también puede estar pasando en las universidades. Sobre todo cuando hay facultades que empiezan a perder alumnos, a veces ni siquiera se inventan, simplemente continúan una gran cantidad de docentes y vos cuanto contás el promedio resulta que tenés un promedio de 10, 15 alumnos por aula", advirtió.

TE PODRÍA INTERESAR: Bullrich reavivó el fuego en el PRO por la alianza con el Gobierno: "Está claro quiénes acompañan, quiénes no y quiénes lo hacen a medias"

En este sentido, el secretario de Educación subrayó que "hoy hay muchas carreras en las cuales hay pocos alumnos y podría haber un equipo docente más compacto, y no continuar con muchos profesores cuando de golpe los alumnos se movieron a otras carreras, etcétera". 

A su vez, reveló que "todas" las casas de altos estudios "tienen un porcentaje de alumnos, cuyo promedio es 38%" que se desconoce "si están cursando alguna materia", y alertó que "es el efecto de una larga tradición de no información y de opacidad".

"Obviamente los que abandonan más son los chicos con menos recursos, los que terminan graduándose son los que tienen más recursos", afirmó al tiempo que sostuvo que "hay tasas de graduación muy bajas". 

Respecto del conflicto salarial que mantienen con los gremios universitarios, lamentó que "no hubo acuerdo porque no aceptaron la propuesta, que efectivamente era una propuesta superadora de lo que venía sucediendo".

"Nuestra idea y la del Gobierno fue ir haciendo un esfuerzo para tratar de equiparar los salarios universitarios, el acumulado de aumentos de los salarios universitarios con el SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público), que es una sigla que en definitiva implica a los salarios que más crecieron dentro del Estado en los últimos meses", detalló.

Sobre la falta de aceptación de los sindicatos, que pretenden que el sueldo vaya en línea con la inflación, Torrendell consideró que "eso se puede ir logrando a partir de la política de emisión cero y de no tener déficit del Presidente".

Asimismo, cuestionó que "hay momentos en los cuales prima una cierta racionabilidad de negociación y el esfuerzo que se está haciendo en la Argentina por salir adelante, y hay otros momentos que priman aquellos que piensan que cuanto peor mejor, o que sólo avalan determinadas políticas si están cerca del Gobierno de turno".