Del "grave desconocimiento" al "dato falso": la respuesta de las universidades al Gobierno, que las acusó de "inventar" alumnos
De cara a una nueva Marcha Federal, por la cual el Ejecutivo dilata el veto a Ley de Financiamiento, referentes de las casas de altos estudios se expresaron sobre los dichos del secretario de Educación, Carlos Torrendell.
Luego de que el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, acusara a las universidades de "inventar alumnos" para cobrar fondos y de cara a la Marcha Federal del próximo 2 de octubre en defensa de la Ley de Financiamiento que Javier Milei prometió vetar, desde las casas de altos estudios salieron a responder y advirtieron que "es grave el desconocimiento" del funcionario, a la vez que aseguraron que esa atribución se trata de un "dato falso".
Uno de los primeros en expresarse fue el rector de la Universidad Nacional de San Luis y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, quien en declaraciones a radio Mitre señaló que "es un error enorme creer o tener la ilusión" de que el financiamiento se basa en la cantidad de estudiantes y subrayó que eso "no manda a la hora de la situación económico financiera por parte del Estado".
En este marco, cuestionó que "a 10 meses de gestión del secretario de Educación ya es grave el desconocimiento que tiene sobre el sistema universitario público de educación superior", e insistió: "Para nadie es negocio mentir en la cantidad de alumnos, no lo es. No nos lleva a ningún lugar".
TE PODRÍA INTERESAR: El cambio de postura con China y la personalidad del Presidente: Francos defendió "las formas propias" de Milei
"Por supuesto que estamos dispuestos a mejorar los índices de graduación", añadió Moriñigo en alusión a la crítica de Torrendell por la baja terminalidad, pero aclaró: "Las universidades argentinas no son un monoproducto, no es que nos dedicamos sólo a tener egresados. Tenemos escuelas preuniversitarias, tenemos mucha ciencia e investigación, tenemos extensión universitaria, tenemos un montón de cosas que dentro de nuestro territorio hacen que nos dediquemos a otros aspectos".
A continuación, tras denunciar que la administración de La Libertad Avanza "tira titulares" y es la educación pública superior la que da "explicaciones sin la certeza", reclamó: "Yo quiero que el Gobierno explique cuál es el número que vio y que nosotros podamos después decirle a la sociedad, que al menos yo no estoy de acuerdo, yo no lo veo en el sistema".
En sintonía, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, remarcó que la acusación del secretario de Educación "es un dato falso" y opinó que el Gobierno "intenta desvirtuar" la discusión paritaria.
"Los salarios de los profesores y los trabajadores en general de las universidades han sufrido en los últimos nueve meses el ajuste más brutal desde la historia de la democracia hasta ahora, porque en algunos casos perdieron hasta el 50% del valor adquisitivo", alertó en declaraciones a radio Futurock.
Al respecto, reiteró: "No sé de dónde saca eso el Gobierno, calculo que lo hace porque cree que el reclamo que está haciendo la sociedad es legítimo o tiene consenso en la sociedad, y pretenden ensuciar algo que la sociedad no es que lo defiende de manera corporativa, lo defiende porque las universidades públicas dan buenos resultados".