Dos días después de que trascendiera el despido de Guillermo Ferraro como ministro de Infraestructura por haber “filtrado información oficial reservada”, el Gobierno aseguró este sábado que "en los próximos días" el funcionario presentará su renuncia al cargo "por razones personales", al tiempo que confirmó que se avanzará "en el plan original" de traspasar ese área a la cartera de Economía.

"Esta medida generará mayor coherencia en la política económica del Gobierno nacional, y permitirá continuar adecuando el presupuesto al actual contexto de crisis", destacó la Oficina del Presidente en un comunicado que difundió en su cuenta de la red social X.

"De esta manera, se retomará la disposición de 8 ministerios que el presidente Javier Milei había planeado durante la campaña electoral", remarcó el texto.

TE PODRÍA INTERESAR: Menem: "La Casa Rosada tiene otros mecanismos para llegar al objetivo de déficit cero"

El viernes por la noche, el ministro de Economía, Luis Caputo, había confirmado en la Casa Rodada que se haría cargo de la cartera de Infraestructura.

"Voy a asumir el área de Infraestructura", dijo en la conferencia de prensa en la que anunció el retiro del “capítulo fiscal” de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como Ley Ómnibus, que se discute en el Congreso.

Horas antes, la canciller Diana Mondino había sido la primera funcionaria del Ejecutivo en aludir a la salida de Ferraro, al expresar que obedecía a una "reducción de costos" y subrayar que Caputo tendría "más actividad y más responsabilidad" en su tarea.

Al retirarse de un acto en el Museo del Holocausto, en conmemoración a las víctimas del nazismo, la ministra de Relaciones Exteriores negó que existiera una crisis en el Gabinete y argumentó que el Gobierno necesita "coordinación" para que "la famosa frase 'No hay plata' quede bien clara en todos los casos".

Fuentes no oficiales, en tanto, señalan que Milei desplazó a Ferraro al considerar que este contador y licenciado en Administración de Empresas dejó trascender una frase que supuestamente el Presidente pronunció en la reunión con sus ministros del jueves, en la que habría dicho que si los gobernadores no acompañaban la Ley Ómnibus los dejaría “sin un peso”

Otra versión indica que la decisión obedece a una “interna” entre Ferraro y el jefe del Gabinete, Nicolás Posse, y una tercera hipótesis, siempre de fuentes no oficiales, es que el funcionario y el jefe del Estado “no tienen feeling”.

El ministerio de Infraestructura, que ahora será absorbido por Economía, incluye las secretarías de Energía; Transporte; Obras Públicas y Vivienda; Comunicaciones y Conectividad; y Minería.