El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, relativizó este sábado los efectos del retiro del “capítulo fiscal” de la Ley Ómnibus, anunciado el viernes por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y aseguró que la Casa Rosada tiene “otros mecanismos” para alcanzar su “objetivo inquebrantable” de déficit cero. Además, manifestó su deseo de que la megainiciativa sea aprobada “lo antes posible” en el Congreso y, en ese sentido, confió “en la voluntad de todos los diputados”.

"Todo dependerá de los diputados, de que sigan adelante y así lograr el quórum. Estamos con la necesidad de ir para adelante desde el día uno. Se tomó una decisión acertada con el objetivo de lograr el consenso. Este es un Gobierno que escucha", expresó en declaraciones a Radio Mitre.

"Mi expectativa es que esta semana salga la Ley Ómnibus. Va a depender de la voluntad de todos los legisladores, porque nosotros somos minoría", agregó quien oficia de nexo entre el oficialismo y la oposición “dialoguista” en la Cámara baja.

TE PODRÍA INTERESAR: Las 8 repercusiones tras el anuncio de Caputo sobre la "Ley de Bases"

En línea con Caputo y con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el riojano sostuvo que el Gobierno decidió “dar de baja” el conjunto de medidas que más diferencias generaba con los bloques de la Unión Cívica Radial, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, junto al PRO la oposición abierta al diálogo, al aludir a los artículos sobre blanqueo de capitalesmoratoriabienes personales, impuesto a las Ganancias, retenciones y movilidad jubilatoria. 

"El objetivo es que la Ley Ómnibus salga porque agilizará la economía, que está trabada. Hace tres mundiales (de fútbol) seguidos que la Argentina no genera trabajo", graficó.

“En todas las conversaciones había temas que generaban disensos, sobre todo en la parte fiscal. Se tomó una decisión acertada para seguir trabajando en tratar de lograr acuerdos. Es una decisión muy correcta, en pos de ir hacia adelante y lograr leyes consensuadas que le van a mejorar la vida a la gente”, insistió.

Menem evitó polemizar con el titular de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, quien mostró su voluntad de colaborar con La Libertad Avanza, pero le pidió al Ejecutivo que dejara de “amenazar a los gobernadores” y buscara “puntos de acuerdo”.

Pichetto es un caballero con el que dialogo permanentemente en busca de encontrar consensos. En algunas cuestiones está de acuerdo y en otras no, es la democracia. Las conversaciones son permanentes y constantes con la mayoría de los sectores que quieren colaborar. Hay un buen clima de negociación”, subrayó.

El alfil parlamentario dijo que ve al presidente Javier Milei “bien y convencido” de la marcha que lleva la gestión. “El principal tema que nos tiene enfocados es que se estabilice la economía. Es la promesa de campaña, el punto de partida: estabilizar después de la herencia, que es tremenda. Nunca un gobierno recibió este desastre que nos dejaron Sergio Massa y Alberto Fernández”, puntualizó.

Durante la semana, el mandatario aseguró que el país se encuentra próximo a dolarizar la economía, tal como prometió en su campaña.    

En ese sentido, Menem indicó: "No soy economista para hablar de dolarizar. Lo que si sé es que cuando estén las condiciones para poder hacerlo se hará. Hay que dejar de emitir para dolarizar".