Tras pedirle la renuncia al ahora exministro Guillermo Ferraro, Javier Milei reapareció públicamente al participar del acto conmemorativo por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Allí, el Presidente exigió la “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados” por Hamas y prometió “poner fin a la impunidad que rodea” a los autores del atentado a la AMIA y a la embajada de Israel.

En referencia al ataque de Hamas del pasado 7 de octubre, el Presidente agregó que quedó evidenciado que “los nazis no son algo del pasado” y sentenció que la Argentina debe mantenerse firme en "la posición de intransigencia con el terrorismo y no mirar para otro lado”.

TE PODRÍA INTERESAR: Sorpresiva baja en el Gobierno: Milei echó al ministro de Infraestructura

El acto se realizó en el Museo del Holocausto, ubicado Montevideo 919, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde además se llevó a cabo la tradicional ceremonia de encendido de las velas del candelabro judío, en honor y memoria de los fallecidos en la Shoá.

El homenaje fue establecido con carácter universal en el año 2005, por la Asamblea General de las ONU, que aprobó una resolución para imponer el 27 de enero como el día internacional en conmemoración a los caídos en una de la matanza más recordadas por la humanidad. 

Desde entonces y como parte integral de la política de derechos humanos de la Argentina y de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), cada 27 de enero nuestro país realiza una recordación. Las Naciones Unidas establecieron este día en conmemoración del día que las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, en 1945.

En esta oportunidad se realizó este viernes, ya que el 27 coincide con el shabat, el día sagrado del judaísmo durante el cual no se realizan actividades laborales, entre otras prescripciones religiosas.

Argentina es el único país latinoamericano miembro pleno de la IHRA a partir de la suscripción de la Declaración de Estocolmo en el año 2000. La Alianza es una organización intergubernamental conformada por 35 Estados cuyo objetivo es luchar contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación que puedan conducir a genocidios como los vividos por la humanidad en el siglo XX.

Para ello, asume el compromiso de abordar esta temática desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación.