El Gabinete de Javier Milei sufrió este jueves su primera baja. En una sorpresiva decisión, el Presidente echó al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. Si bien hasta el momento no hubo información oficial, al parecer el jefe del Estado lo responsabiliza de “filtrar información reservada” de la gestión de La Libertad Avanza.

Según fuentes no oficiales, Milei considera que Ferraro dejó trascender una frase suya pronunciada en la reunión de Gabinete llevada a cabo este jueves en la Casa Rosada, en la que habría dicho que si los gobernadores no acompañan la Ley Ómnibus los dejaría “sin un peso”. 

Otra versión, por su parte, indica que la decisión obedece a una “interna” entre Ferraro, cuyo círculo íntimo niega que el hasta hoy ministro haya sido el responsable de la filtración, y el jefe del Gabinete, Nicolás Posse. 

TE PODRÍA INTERESAR: Ley Ómnibus: cuáles son los 5 puntos de conflicto y qué rol juegan los gobernadores en el acuerdo

Una tercera hipótesis, siempre de fuentes no oficiales, es que Ferraro “no tiene feeling” con Milei y que, además, el hasta este jueves funcionario encabezaba un ministerio “demandante de dinero”, “no muy alineado a los objetivos de recortar gastos y de déficit cero” de la administración libertaria.

En ese sentido, pasadas las 22, cuando ya había trascendido la noticia, el mandatario dio un “like” a un posteo de un usuario de X, que escribe bajo el pseudónimo “Osvaldo ‘Beto’ Mendeleiev”, quien publicó: Atención. El ministerio de Infraestructura dejará de existir y pasará a ser secretaría bajo la órbita de Luis ‘Toto’ Caputo, súper ministro de Economía. Buena decisión. No hay plata”.

Según la primera de las versiones, durante la reunión de Gabinete de este jueves, Milei manifestó su “enojo” por el proceder de los gobernadores, quienes se oponen a aceptar algunos de los capítulos de la Ley Ómnibus que se discute en la Cámara de Diputados, en especial el referido al aumento de las retenciones ya que si bien el proyecto con cambios eliminó el aumento del 15% para todas las economías regionales, llevando el gravamen a 0%, dejó firme aquel porcentaje para las exportaciones industriales, como así también el incremento de la alícuota al 33% para los derivados de soja, trigo y maíz.

“Los voy a dejar sin un peso”, habría exclamado el libertario al aludir a los mandatarios provinciales, que tienen gran influencia en las decisiones de sus diputados en el Congreso. 

Ferraro, quien este jueves se reunió con el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, fue uno de los primeros ministros designados por Milei. Bajo la órbita de Infraestructura funcionan cinco secretarías: Energía; Transporte; Obras Públicas y Vivienda; Comunicaciones y Conectividad; y Minería.

Hace unos días, fue uno de los funcionarios del Ejecutivo que defendieron ante un plenario de comisiones de Diputados la Ley Ómnibus, que será debatida en el recinto de la Cámara baja posiblemente la semana próxima.

El ahora exministro ya había cumplido funciones públicas en el pasado. Fue subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003, y luego de la crisis de 2001 trabajó en el banco regional Bisel, que luego fuera vendido a la banca privada nacional.

El contador y licenciado en Administración de Empresas de la UBA fue presidente del CEAMSE durante el período 1997-2001, se desempeñó como subsecretario de Informática y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires, fue jefe de asesores de Antonio Cafiero en el Senado y también participó de la Convención Constituyente.