En medio de la creciente tensión entre el Gobierno y los gremios docentes, que incluso puso en duda el comienzo de las clases en todo el país, la secretaría de Educación convocará "en los próximos días" a paritarias nacionales para negociar el salario mínimo.

Así lo dejaron trascender fuentes de la cartera educativa, que señalaron que serán convocados los cinco principales sindicatos del sector, CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.

Hace unos días, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había dicho que la paritaria nacional docente "no existe", porque los sueldos de los maestros los pagan los gobiernos provinciales, aunque señaló que se estaba evaluando una convocatoria.   

TE PODRÍA INTERESAR: Los gremios docentes volvieron a reclamar el llamado a paritarias: "Peligra el inicio de clases"

La paritaria nacional docente se encarga de fijar previamente el piso mínimo de los sueldos del sector, que luego negociarán las provincias con los gremios.   

La última convocatoria data de septiembre, cuando se dispuso que el salario mínimo docente quedara en $250.000 en diciembre para jornada simple y sin antigüedad, haber que quedó muy desactualizado en el actual contexto inflacionario.

En este marco, el Gobierno de Javier Milei decidió suspender los aportes nacionales al salario: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial.   

El primero representa un porcentaje del salario que cobran, de manera igualitaria, más de 1,6 millones de docentes de todo el país del sistema educativo formal, desde el nivel inicial hasta el terciario no universitario. El segundo, en cambio, solo lo perciben las provincias de menores recursos.   

"No hay aumentos desde noviembre, crecieron la inflación y los alquileres, hay tarifazos, aumentos de transportes. El Gobierno nacional debe enviar los fondos a las provincias y convocar en forma urgente a la paritaria nacional docente", había advertido la CTERA en un comunicado.   

La mayoría de las provincias tiene previsto el inicio de las clases para el lunes 26 de este mes, aunque hay otro grupo que las fijó para el 4 de marzo.