A pocas semanas del comienzo del ciclo lectivo en todo el país, los gremios docentes volvieron a reclamar el llamado a paritarias y advirtieron: "Peligra el inicio de clases". Además, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) indicó que no perciben aumentos desde noviembre y pidió al Gobierno nacional que cumpla la Ley de Financiamiento Educativo.

"Hemos tenido conversaciones informales con este Gobierno cuando asumió, quienes se comprometieron a convocar a paritarias. Hasta ahora, y faltando pocos días para el comienzo del ciclo lectivo, no hemos sido convocados", especificó la Secretaria general, Sonia Alesso, en rueda de prensa. 

Además, aseguró que "no se depositó el FONID y el fondo compensador a las provincias", por lo que las administraciones provinciales han paralizado el diálogo con los sindicatos hasta no resolver dicha situación. 

TE PODRÍA INTERESAR: Francos, Caputo y Bullrich le respondieron a Cristina: "Tiene el tupé de hablar como si no fuera culpable de nada"

"Esos fondos fueron creados por dos leyes. La primera, del FONID, es de 1998, gobierno de De la Rúa. La segunda es del 2006, gobierno de Néstor Kirchner. Esos fondos no fueron enviados a las organizaciones", afirmó la Secretaria general del CTERA. 

Siguiendo la misma línea, reforzó la idea de que dichos montos "son fundamentales porque la mayor cantidad de niños, niñas y jóvenes, se alimentan en los comedores de las escuelas". 

Sobre el final de la conferencia, anunciaron que "la Justicia falló a favor de CTERA sobre la criminalización de la protesta", que se encontraba incluida en el megadecreto del presidente Milei. "Intentan que retrocedamos en nuestros derechos y en nuestro sistema de jubilación. Hacemos mayores aportes y por eso nos jubilamos antes, porque las cajas reciben más dinero", concluyeron. 

Por la tarde, otros cuatro gremios se sumaron a la advertencia, al señalar que "sin paritaria nacional no comenzarán las clases en todo el país", además de acusar al Gobierno nacional de empujar a una "situación de disolución del Sistema Educativo Nacional" de la cual "no se harán responsables".

Si bien los salarios docentes son abonados por cada provincia y en varias ya comenzaron los diálogos entre autoridades y sindicatos locales, en un comunicado titulado "Sin paritaria Nacional Docente no comenzarán las clases en todo el país", los gremios AMET, CEA, Sadop y UDA urgieron al secretario de Educación, Carlos Torrendell, a "cumplir inmediatamente con su promesa" de abrir la instancia de negociación paritaria "en tiempo y forma" antes del inicio del ciclo lectivo.

"Es urgente la discusión del Salario Mínimo Nacional Docente, el FONID, material didáctico/conectividad, fondo compensador, fondo de infraestructura y toda transferencias de fondos a las provincias para cumplir con la normativa vigente", reclamaron.

"No permitiremos reducciones salariales, ni el incumplimiento de la Leyes conquistadas", alertaron los dirigentes gremiales y remarcaron que los salarios docentes "ya se encuentran mayoritariamente ubicados por debajo de la línea de pobreza".

"El ciclo lectivo está a pocos días hábiles de comenzar y, de no encontrar respuesta urgente a nuestro legítimo y justo reclamo, estas circunstancias por nosotros no generadas nos habilitan a iniciar todas las medidas gremiales a disposición, incluidas la de acción directa, afectando el inicio del ciclo lectivo", concluyeron.