A partir de este lunes, comenzaron a llegar al país representantes de importantes bancos internacionales, para mantener encuentros con funcionarios del Gobierno argentino y evaluar el programa implementado por Javier Milei desde el 10 de diciembre pasado. 

El arribo de los ejecutivos, reportado por la agencia Noticias Argentinas, se da en un contexto en el que el oficialismo sufrió su primer traspié al no lograr la aprobación en el Congreso de la Ley Ómnibus, que no logró pasar el tamiz en particular de algunos aliados, que objetaron puntos de la meganormativa considerados claves por el Gobierno, como la delegación de facultades y las privatizaciones.

Esto hizo resurgir el temor en el mercado sobre las posibilidades de que el Ejecutivo aplique de igual forma las reformas económicas y cómo puede impactar eso en el humor social.

TE PODRÍA INTERESAR: Consultoras privadas pronosticaron una desaceleración de la inflación al 20% en enero

Como consecuencia del revés político para Milei, varios inversores se vieron perjudicados por el derrumbe cercano al 7% de los bonos soberanos, a los que habían apostado con la llegada del libertario a la Presidencia. En las primeras semanas de gestión, habían registrado subas de hasta el 14%

Frente a este nuevo escenario, los bancos buscarán observar y analizar de primera mano la situación, que desde afuera se ve algo compleja. Así lo considera el JP Morgan que concluyó que "los principales riesgos son la gobernabilidad y la tolerancia de la población al ajuste".

Además, sostuvo que el rechazo de la Ley de Bases es "un hecho sin precedentes" y advirtió que "la falta de apoyo del Congreso sugiere que la administración debería recalcular su estrategia política, abriendo la puerta a un periodo más difícil que podría conducir a una mayor volatilidad".

El primer banco que arribó al país es Barclays, mientras que el viernes será el turno de Citibank, de la mano de su CEO, Jane Fraser, en tanto que el resto de las entidades lo harán en las próximas semanas. 

Las otras entidades que visitarán el país en las próximas semanas serán Bank of America, Goldman Sachs y HSBC, que estarán acompañadas por un grupo de clientes, principalmente fondos de inversión. La agenda incluirá reuniones con autoridades nacionales, empresarios, consultores políticos y economistas.

En cuanto a los encuentros con funcionarios del Ejecutivo, los departamentos de "investigación" de los bancos, encargados de la organización del viaje, esperan que sus clientes puedan verse con el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el titular del Banco Central, Santiago Bausili; y el vicepresidente de la autoridad monetaria, Vladimir Werning, entre otros.