Cuando faltan horas para que Javier Milei regrese al país después de su gira por Europa, y ante algunas declaraciones e indicios de que el macrismo apuesta a sellar un nuevo acuerdo con el Gobierno, el vicepresidente del PRO confirmó este lunes que existe "la total voluntad de colaborar", aunque respondió con un contundente "no depende de nosotros" a la pregunta sobre la resonante posibilidad de un cogobierno.

En declaraciones a CNN Radio, Federico Angelini advirtió que una eventual integración del partido fundado por Mauricio Macri con la gestión actual debería tener una "primera propuesta" libertaria.

"Hoy, de parte del PRO está la total voluntad de colaborar con el gobierno de La Libertad Avanza y de Javier Milei", expresó y rápidamente agregó: "Ahora, si cambia un escenario, la primera propuesta tiene que venir por parte de quienes gobiernan".

TE PODRÍA INTERESAR: Cuáles son los alcances de una alianza con el PRO: el plan B del Gobierno ante el rechazo de la Ley Ómnibus

En los últimos días, después de la derrota parlamentaria de la Ley Ómnibus y la consecuente disputa del oficialismo con la oposición dialoguista -por fuera del ala más dura del PRO- empezó a tomar fuerza la posibilidad de que finalmente se ejecute formalmente una alianza política con el sector macrista del partido. Varias fuentes del espacio ratificaron que este es un tema en debate, al hacer públicas sus posiciones. 

En medio de la puja con gobernadores y legisladores "díscolos", a quien el Presidente atacó, expuso en "listas negras" y calificó de "traidores" al pueblo, Patricia Bullrich manifestó que existe la posibilidad de un "rediseño político". "Veremos cómo se organiza, si es en un solo partido, si es en dos, si es en una coalición parlamentaria", anticipó la ministra de Seguridad. 

La misma idea pareció exponer Angelini, al asegurar que ambas fuerzas se alinearían: "Nos sentaremos con ellos y veremos qué es lo mejor para la Argentina". Pero esta fusión, de concretarse, tendría algunos reparos: "No va a ser un intercambio de cargos, ni van a ser cargos alrededor del Gobierno para ver de qué manera se vende una alianza entre el PRO y La Libertad Avanza. Eso no va a ser porque estoy seguro que ni Javier Milei ni Patricia Bullrich ni Mauricio Macri están de acuerdo con eso".

Al ser consultado directamente sobre si, entonces, "se apunta a un cogobierno", el vicepresidente del partido reiteró: "No depende de nosotros inicialmente. Hoy gobierna La Libertad Avanza y nosotros vamos a ayudar en todo lo que se pueda para que la Argentina salga adelante".

Estas reticencias le darían cierta razón a otra parte del PRO, conocida históricamente como "las palomas", desde donde indicaron que "más que una discusión de cargos, tiene que haber una discusión de rumbo". Así lo afirmó este fin de semana la diputada María Eugenia Vidal, quien desestimó por el momento una "fusión" entre bloques. Además de minimizar sus posibilidades de ser parte del Ejecutivo, agregó categórica: "Respeto a las personas del PRO que decidieron ir al Ejecutivo, pero no hay un acuerdo para cogobernar".

"Un cogobierno es algo muy distinto. Esa discusión debe darse primero dentro del PRO", agregó la exgobernadora bonaerense, quien consideró que "falta mucho camino por recorrer", al igual que "una discusión del PRO con el Gobierno".

Por su parte, el ministro del Interior y alfil libertario Guillermo Francos señaló en las últimas horas que la fuerza macrista "tiene para aportar tanto en estructura política como en dirigentes" y declaró que resta ver si tienen "coincidencia y la misma mirada sobre cómo se solucionan los problemas de la Argentina".