El Gobierno anunció este domingo que los incendios en Epuyén, que ya llevan tres días activos, habrían sido provocados de forma "intencional" por un grupo de "terroristas", luego de que se realizara una reunión entre el Comando Unificado por Emergencia en la Patagonia con autoridades de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Según lo explicado en un comunicado difundido por el ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, el Comando se juntó para "coordinar respuestas ante los incendios intencionales y los recientes atentados contra la propiedad privada" en la región patagónica.

En el documento, detallaron que las distintas fuerzas establecieron, en base a un análisis de la situación y de las pericias preliminares, que el fuego "habría sido provocado de manera intencional por los mismos grupos terroristas".

TE PODRÍA INTERESAR: "El Gobierno y el PRO le tienen miedo a Cristina": Wado de Pedro advirtió que Ficha Limpia es "otra forma de proscribir" al PJ 

Asimismo, indicaron que "los responsables identificados" ya se encuentran judicializados y que se "exigió celeridad" en las acciones legales para "garantizar justicia".

"Como medidas prioritarias, se reforzará la coordinación operativa, se realizarán tareas intensivas de vigilancia preventiva por parte de las Fuerzas Federales y se movilizarán recursos estratégicos, incluidos helicópteros para la lucha contra los incendios y peritos de la Policía Federal para esclarecer los hechos y asegurar la identificación de los culpables", agregaron.

Previamente, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, había manifestado vía X que "no quedaban dudas" de que el incendio de la Estancia Amancay, ubicada en la localidad de Trevelin, fue "intencional" y que por ello su administración se iba a coordinar con la cartera de Bullrich para "terminar con la violencia" en su provincia y "en toda la región". 

Los incendios en Epuyén empezaron el pasado jueves y las autoridades locales comunicaron que ya hay 2.700 hectáreas quemadas y 50 viviendas destruidas. Además, más de 200 vecinos tuvieron que ser evacuados, inclusive el intendente de la localidad, José Contreras.

Por otro lado, este mismo domingo la Policía de Río Negro detuvo al activista mapuche Facundo Jones Huala, quien estaba intentando "abrir autos en El Bolsón, cerca de los incendios de Chubut, a las 4 de la mañana", según lo expresado por la propia Bullrich.