En la previa de las generales gravitaba la incógnita sobre si el Gobierno lograría dar vuelta –o por lo menos empatar– la situación en la Provincia de Buenos Aires. Los más pesimistas planteaban un resultado similar entre las dos coaliciones principales. Pasadas las 12 del mediodía, comenzaron a circular bocas de urna que daban una diferencia de hasta 20 puntos para el candidato de Juntos. Pero rápidamente los directores de las distintas consultoras desmintieron la existencia de esas encuestas.

Pasadas las 23 horas, y con el 97% de las mesas escrutadas, los resultados oficiales confirmaban la ajustada victoria de Juntos. La lista de Diego Santilli consiguió poco menos del 40% de los votos, mientras que la de Victoria Tolosa Paz alcanzó el 38,5%. El liberal José Luis Espert mostró un crecimiento notable respecto a las PASO y obtuvo el 7,5%. Por su parte, Nicolás del Caño, de la Izquierda, sacó el 6,81%. Florencio Randazzo y Cynthia Hotton cosecharon un 4,37% y 2,93% de los sufragios respectivamente, por lo que se quedaron fuera de la Cámara de Diputados.

En tanto, las 35 bancas disputadas se repartirán entre Juntos (15), el Frente de Todos (15); Avanza Libertad (3) y el FIT-U (2). Pero, ¿quiénes son los diputados que entrarán al recinto?

Juntos

El exvicejefe de Gobierno porteño alcanzó las 3.422.379 voluntades y logró que lo acompañen al Congreso la líder de Confianza Pública, Graciela Ocaña; el neurocientífico radical Facundo Manes, que salió segundo en las primarias; Marcela Campagnoli y Juan Manuel López de la Coalición Cívica-ARI; Danya Tavela, de Evolución; Gerardo Milman, hombre de Patricia Bullrich; María Sotolano, alfil de Jorge Macri; Emilio Monzó; la vidalista Gabriela Besana; Hernán Lombardi, cercano también a la presidenta del PRO; Margarita Stolbizer; el exministro de Educación Alejandro Finnochiaro; la "lilita" Victoria Borrego; y el radical Fabio Quetglas.

De esta manera, la correlación de fuerzas hacia dentro de la coalición opositora se expresó electoralmente en seis diputados del PRO, tres de la UCR, tres de la CC-ARI, una de Confianza Pública, uno del peronismo republicano y una del GEN.

Frente de Todos

Victoria Tolosa Paz, por su parte, fue elegida por 3.307.569 bonaerenses y entrará al Congreso junto al exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; la massista Marcela Passo; el sindicalista Sergio Palazzo; Agustina Propato, esposa de Sergio Berni; Leopoldo Moreau; Vanesa Siley; Hugo Yasky, titular de la CTA; la camporista Constanza Alonso; el intendente Julio Pereyra; la massista Mónica Litza; el exministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo; Brenda Vargas Matyi; Rogelio Iparraguirre y Mónica Macha.

Bloques minoritarios y los que no entraron

Sin dudas, fue una elección donde las fuerzas alternativas a las dos principales coaliciones lograron un incremento significativo. José Luis Espert obtuvo 643.692 sufragios y le sacó el título de tercera fuerza a la Izquierda. Con los primeros resultados, Avanza Libertad ingresaba solo dos legisladores, pero con la reducción de la brecha entre Santilli y Tolosa Paz, Juntos perdió su decimo sexto "entrable" y –por el sistema D'hondt– esa banca quedó para el liberalismo.

En ese sentido, el economista llegará al recinto acompañado de Carolina Píparo, la exdiputada provincial de JxC que afronta compromisos judiciales por haber atropellado a un motociclista y luego huir; y de Hugo Eduardo Bontempo. De esta forma, en alianza con los dos legisladores de la Ciudad, el liberalismo tendrá un bloque de cinco en el recinto.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, pese a bajar un puesto en la lista de las fuerzas bonaerenses, también incrementó su caudal de votos y alcanzó los 585.100. Por eso, además de Nicolás Del Caño, accederá a una banca parlamentaria Romina Del Plá. Por su parte, Florencio Randazzo (Vamos Con Vos) y Cynthia Hotton (+Valores) no consiguieron superar el mínimo necesario y se quedaron afuera del Congreso.