La Cámara Nacional Electoral publicó los resultados de las elecciones legislativas 2021 y se confirmó la crónica anunciada de la Ciudad de Buenos Aires: la lista de Juntos por el Cambio, encabezada por María Eugenia Vidal, obtuvo el primer lugar, con el 47% de los sufragios. En segundo lugar quedó Leandro Santoro, del Frente de Todos, con el 25% de las voluntades porteñas. Le siguen las listas de La Libertad Avanza, encabezada por Javier Milei (17%); del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, liderada por Myriam Bregman (7,76%) y de Autodeterminación y Libertad, quien llevaba a Luis Zamora como primer candidato (3%).

Teniendo en cuenta que CABA pone en juego 13 bancas para la Cámara de Diputados de la Nación, la distribución para cada espacio político fue de siete escaños para JxC, tres para el FDT, dos para el espacio libertario y uno para la Izquierda. AyL, por su parte, no consiguió sumar ningun aspirante. Pero, ¿quiénes son los que asumirán el 10 de diciembre?

Juntos por el Cambio

Con el acompañamiento de 855.562 personas, la lista encabezada por María Eugenia Vidal también logró convertir en diputados nacionales al radical Martín Tetaz –hombre de Martín Lousteau–; Paula Oliveto, de la Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió; el liberal Ricardo López Murphy, que había quedado segundo en las primarias de la coalición opositora; Carla Carrizo, que también responde al radicalismo de Evolución; Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, cercanos a Patricia Bullrich.

De esta manera, de los siete consagrados, tres corresponden al PRO, dos a la UCR, uno a la CC-ARI y uno a Republicanos Unidos. La exgobernadora redujo las voluntades emitidas respecto de la elección de 2019, donde el actual jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta consiguió el 55%. Por eso, de las 10 bancas en juego, perdió una por parte del peronismo y dos en manos del liberalismo.

Frente de Todos

La nómina que tuvo a Leandro Santoro en la primera línea obtuvo 456.876 votos. Por lo cual, además del actual legislador porteño, ingresarán al recinto Gisela Marziotta, con el respaldo de Víctor Santa María; el actual diputado Carlos Heller. La cuarta, Lorena Pokoik, estuvo cerca de entrar, pero la Izquierda pudo superar el piso requerido hacerse de esa banca.

La Libertad Avanza

El libertario Javier Milei mejoró de forma notable su resultado y consiguió incorporar dos escaños en carácter de tercera fuerza. Con 310.036 sufragios, además de él será diputada nacional Victoria Villaruel, presidenta y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV). Será la primera vez que esta fuerza tenga representación parlamentaria.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad

En una elección histórica para la Izquierda, la candidata Myriam Bregman será la primera diputada nacional porteña por ese espacio. Con sus 141.349 voluntades, la referente del FIT-U se posicionó como cuarta fuerza en la Capital Federal.