La mayoría de los presidentes de los bloques que integran la Cámara de Diputados acordó este martes un documento que ratifica su “enérgica condena al terrorismo” y “el derecho a la legítima defensa de Israel”, además de solicitarle al Gobierno que “intensifique sus esfuerzos” para lograr la liberación de los rehenes argentinos secuestrados por Hamas, al cumplirse un mes del ataque a territorio israelí perpetrado por la agrupación islamista  que derivó en la guerra en la Franja de Gaza.

La iniciativa fue propuesta por Javier Milei, quien, con este documento firmado por todos los bloques, con excepción de la izquierda, levantó el pedido de sesión especial que había hecho para este miércoles con el fin de consensuar una postura en común a todas las fuerzas políticas.

"A un mes del ataque terrorista perpetrado por el grupo Hamas contra el Estado de Israel, esta Honorable Cámara ratifica su enérgica condena y repudio a los hechos, y su solidaridad con las víctimas y familiares, en continuidad con lo expresado el pasado 10 de octubre", señaló el texto firmado por todos los bloques.

TE PODRÍA INTERESAR: A un mes del inicio de la guerra en Israel, instalaron osos de peluche en el Obelisco para reclamar por los niños rehenes

El documento, asimismo, rechazó “toda forma de terrorismo” y respaldó "el derecho a defensa del Estado de Israel en el marco del derecho internacional humanitario".

A instancias de la oposición, se dispuso "solicitar al Poder Ejecutivo que se intensifiquen y profundicen los esfuerzos en curso para lograr la inmediata e incondicional liberación de todos los argentinos y argentinas que fueron secuestrados y retenidos ilegalmente por el grupo Hamas, al que se considera directamente responsable por su supervivencia y bienestar, recurriendo para ello a todas las herramientas institucionales que provee nuestro sistema republicano y democrático", destacó. 

"Adherimos a la solicitud de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 26 de octubre que insta a una tregua humanitaria", cerró el texto, surgido de una reunión de presidentes de bloques convocada por la titular de la Cámara baja, Cecilia Moreau, tras el pedido del líder del bloque de la Libertad Avanza y candidato presidencial.

Según fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio, el oficialismo se habría comprometido también a que la semana próxima el canciller, Santiago Cafiero, asista a una reunión reservada de la comisión de Relaciones Exteriores para dar información sobre lo hecho por el Gobierno en relación al conflicto.

"En esta reunión hemos logrado que se condenaran, en línea a lo que habíamos hecho en la sesión anterior, los actos terroristas de Hamas", aseguró Milei al salir de la reunión.

"Al mismo tiempo, también se hizo un reconocimiento del derecho de la legítima defensa de Israel dentro del marco de lo que es el derecho internacional. Y hemos planteado una suerte de tregua humanitaria para que puedan darle una salida a los rehenes, a todas estas personas que están secuestradas y, en algunos casos, desaparecidas, para que salgan de la zona", dijo el legislador. 

“A la luz de que hemos logrado consensuar con gran parte de los presidentes de bloque en esta posición, nos parece que no tenía sentido seguir avanzando en la sesión de mañana, porque el comunicado deja en claro que las cuestiones que habíamos planteado fueron respetadas; por lo tanto, estamos muy satisfechos”, añadió.

Hace unos días, el Gobierno argentino informó que, entre los más de 240 secuestrados que Hamas mantiene cautivos en la Franja de Gaza, que controla, hay 21 argentinos, aunque se estima que la cifra puede llegar a 25.