Este lunes, el Gobierno oficializó la extensión de las sesiones ordinarias en el Congreso hasta el próximo 9 de diciembre. Así, tanto la cámara de Diputados como el Senado podrán sancionar iniciativas propias en ese lapso extra, sin esperar el temario del Poder Ejecutivo como pasa cuando se reúnen en extraordinarias.

El Decreto 583/2023, publicado en el Boletín Oficial, fue firmado por el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y amplía el calendario legislativo que iba originalmente hasta el 30 de noviembre.

La extensión regirá entonces hasta el día previo a la asunción de quien será el nuevo presidente argentino. Ese día, concluyen su mandato -además de Fernández y Cristina Kirchner al frente del Ejecutivo- 130 legisladores y 24 senadores. A su vez, la prórroga de las sesiones ordinarias permite ampliar el límite para emitir dictámenes, plazo que concluía el 20 de noviembre.

TE PODRÍA INTERESAR: Durísima autocrítica de Juez: “Se ve que a nosotros nos unía solamente la desesperación de llegar al poder”

Si bien la agenda política argentina está marcada a fuego en los próximos días por el último tramo de la campaña presidencial de cara al balotaje, y el debate entre los candidatos Javier Milei y Sergio Massa del próximo domingo, hay varias iniciativas pendientes en ambas Cámaras que generan interés y controversias, como el proyecto de blanqueo de capitales, el de financiamiento educativo y el Presupuesto 2024.

La ley de financiamiento educativo podría tener dictamen esta semana en Diputados y ser debatido el miércoles en el recinto de la Cámara baja, en una sesión especial que podría convocar en estas horas el oficialismo.

Otro de los temas que figura en la agenda del Congreso es la separata de gastos tributarios, enviada por el Poder Ejecutivo junto con el proyecto de ley de Presupuesto 2024.

El jueves de la semana pasada, la Vicepresidenta encabezó la Asamblea Legislativa que oficializó a las dos fórmulas que se disputarán la Presidencia de la Nación el 19 de noviembre, cuando se consagrará el sucesor de Fernández. Ambos candidatos estuvieron presentes en el recinto. 

Diputados y senadores de todos los bloques se dieron cita en la Cámara baja para cumplir formalmente con lo dispuesto en el artículo 120 del Código Electoral, tras el envío de los resultados oficiales del escrutinio definitivo por parte de la Cámara Nacional Electoral.