Luego de que el Ejecutivo nacional enviara con la venia de los gobernadores el paquete fiscal al Congreso en las últimas horas, la Cámara de Diputados tuvo que reordenar sus prioridades y realiza este jueves una reunión informativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda para abordar el proyecto que incluye una serie de reformas claves para el oficialismo, entre las que destacan las relacionadas con el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, el Monotributo, el blanqueo de capitales y un plan de moratoria.

Los temas comenzaron a abordarse en la sección que lidera el libertario José Luis Espert, en una sesión que puso en suspenso otro aspecto que debía resolverse en la jornada: la designación de las autoridades en la Comisión de Juicio Político. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, pospuso esa definición después de la polémica por el nombramiento sin su aprobación de la diputada Marcela Pagano, quien fue internada con un pico de estrés el miércoles pasado en medio de la fuerte tensión al interior de La Libertad Avanza.

La actividad parlamentaria en torno al plan fiscal oficialista -que cuenta con más de 100 artículos- arrancó después de las 11 en el Anexo C del segundo piso, con la presencia como invitados del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el director de Análisis y Estadísticas Tributarias, José Antonio Salim.

TE PODRÍA INTERESAR: En medio de la interna oficialista, hospitalizaron a la diputada Pagano por un pico de estrés

La meta oficialista es debatir la reforma impositiva junto con la Ley Ómnibus -cuya nueva versión aún no ingresó al Parlamento desde el Poder Ejecutivo- ya que los libertarios pretenden que las iniciativas se aprueben a principios del mes próximo en Diputados para que luego sean giradas al Senado y sancionadas antes del 25, día previsto para la firma con los gobernadores del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei.

Según trascendió, el ajustado cronograma busca que ambos proyectos lleguen al recinto en la semana del feriado del miércoles 1 de mayo, con la reforma laboral incluida.

En cuanto al paquete fiscal que comienza hoy su recorrido en comisión, están incluidos nuevos pisos, actualizaciones y escalas del impuesto a las Ganancias; la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social; un Régimen de Regularización de Activos y modificaciones a Bienes Personales e Impuestos Internos.

Otras de las medidas que contiene son: la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

Según argumenta el texto del proyecto presentado a los legisladores, "el Estado Nacional se encuentra obligado a balancear sus cuentas fiscales, debiendo para ello apoyarse en dos pilares fundamentales: la reducción de gasto público y la mejora en la recaudación impositiva".