Mientras desde el Ejecutivo analizan si enviar la fallida reforma laboral originalmente incluida en el megadecreto de necesidad y urgencia al Congreso en paralelo a la nueva versión de la Ley Bases o incluiría dentro del misma, el Capítulo IV del DNU 70/2023 del presidente Javier Milei volvió a recibir un revés en los tribunales, al ser declarado inconstitucional por la Cámara Nacional del Trabajo.

La Justicia tomó esta medida en base a una acción de amparo presentada por la Asociación del Personal Aeronáutico, que había pedido la "inconstitucionalidad e inaplicabilidad" de lo dispuesto en esa parte del controvertido decreto, vigente a excepción de esta materia puntual.

Los camaristas Diana Cañal y Alejandro Perugini sostuvieron que ese capítulo del megadecreto de desregulación económica pretendía "socavar la legitimidad de que los sindicatos reclamen por los derechos individuales, en total olvido o desconocimiento, de que en la historia de la humanidad, fue la unión de los trabajadores la que hizo la fuerza".

TE PODRÍA INTERESAR: Diputados comienza a tratar el paquete fiscal: Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, blanqueo y moratoria, en la mira

"Detrás de esta pretensión se escuda la de desangrar el poder del sindicato y del activismo sindical, y así vaciar de fuerza los reclamos por las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores, entre otros", subrayó la resolución.

El Capítulo IV de reforma laboral del DNU de Milei ya se encontraba suspendido por decisión judicial. Por esta razón, desde la Casa Rosada vienen analizando la posibilidad de incluir los temas que aborda en la nueva versión de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que será oficialmente presentada en el Congreso en los próximos días -ya que hasta el momento sólo circuló un borrador pero es inminente su arribo-, o si enviarla en paralelo, como hicieron con el paquete fiscal, que desde este jueves se comenzó a tratar en comisiones en la Cámara de Diputados. 

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, brindó detalles sobre el contenido del plan de "modernización" laboral -como prefieren llamar a la reforma desde el ámbito libertario- y aseguró: "Es tan potente que es acompañada por las fuerzas políticas"

"Quisiéramos enviar un proyecto que acompañe la ley de Bases y que esté subido al Pacto del 25 de Mayo. Ese proyecto tiene todo el contenido del DNU y el contenido de lo que estaba en la ley de Bases como el blanqueo y la moratoria previsional", anticipó días atrás en declaraciones a La Nación +

En tanto, el jueves pasado, un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR), encabezados por el presidente del bloque en Diputados, Rodrigo De Loredo, se reunió con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para definir detalles del proyecto. "Se inició la segunda etapa del diálogo por la Ley Bases, que está más acortada y acordada de lo que fue el proceso que terminó trunco", aseguró De Loredo a los periodistas acreditados en Casa Rosada.