El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, descartó que en la Provincia vayan a aplicar el protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, porque consideran que "criminaliza la protesta”.

Así lo confirmó en la previa a la marcha de organizaciones sociales prevista para el miércoles 20 de diciembre en rechazo al plan de ajuste del gasto público que impulsa el presidente Javier Milei

A nosotros no nos han solicitado que apliquemos el protocolo, no vamos a aplicarlo porque no estamos de acuerdo con las disposiciones que, entre otras cosas, creo que criminalizan la protesta”, puntualizó el funcionario del Gabinete de Axel Kicillof.

TE PODRÍA INTERESAR: Pettovello ratificó que “el que corta no cobra” y adelantó que auditarán a las organizaciones sociales

Si bien Bianco consideró que la movilización “tiene que ser con cierto orden”, criticó el protocolo dado a conocer por Bullrich horas antes de lo que se espera que sea una masiva movilización: “Me parece que lo que se ha hecho sobrepasa un límite que hemos tenido durante todos estos años de democracia, cuestiones de reconocimiento facial, que hay que ver si están validadas en el marco de la normativa legal, son cosas que habrá que analizar”.

Siguiendo la misma línea, agregó: “Ninguno hace una protesta si no tiene una necesidad, después hay muchas cuestiones para discutir, pero cuando me refiero al cierto orden es que el miércoles no se produzcan desmanes”.

Luego de la comunicación oficial por parte de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, acerca de la nueva normativa antipiquetes y sus consecuencias directas para aquellos que corten las calles, Bullrich especificó sobre la implementación en la detección de los manifestantes “infractores”: “Se los va a identificar, se van a sacar fotos, va a haber drones, se les va a pedir documentos y luego se van a cruzar los datos de las fotografías, de los drones, con las personas que estén cometiendo un delito”.

A pocas horas de la marcha convocada en la ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno, la titular de la cartera de Seguridad destacó en declaraciones al canal TN: "Si están en el parque al lado del Puente Pueyrredón y no acceden al puente no están cometiendo un delito, cometen el delito en el momento que bajan al cordón y cortan la calle".

"Tienen la posibilidad de ir a la marcha sin arruinarse la posibilidad de perder el dinero que están recibiendo del Estado, lo que no pueden hacer es tocar la calle, eso se termina, los piquetes en la Argentina se terminan", enfatizó.

Además, la Ministra sostuvo: “Se pueden movilizar, lo que no pueden es cortar la calle, una ruta, pueden ir por la vereda, si son 50.000 personas irán por la vereda, irán en fila india”.

"Lo que se ha comunicado hoy (por el último lunes) es muy claro, no dependen más, el plan es para los que se quedan en su casa, hacen el trabajo que tienen que hacer, atienden el comedor, pero el que va a la marcha es el que no va cobrar más", sentenció Bullrich, en línea con los recientes anuncios de Pettovello.