El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este sábado el Gabinete para su segundo mandato al frente del distrito en el que viven más de 17.569.053 de personas, el 38,16% del total nacional.

Desde el Gobierno indicaron que los ministros jurarán el próximo miércoles a las 10 en un acto en el Teatro Argentino de La Plata.

Algunos funcionarios del renovado Gabinete vendrán de la administración del Gobierno nacional saliente de Alberto Fernández, como Gabriel Katopodis, Juan Martín Mena y Silvina Batakis.

TE PODRÍA INTERESAR: Alberto se despidió con cuestionamientos al macrismo y una autocrítica: "No logramos todos los objetivos"

Katopodis, actual titular de la cartera nacional de Obras Públicas, será el nuevo ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, en sustitución de Leonardo Nardini.

En tanto, Batakis se hará cargo del ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Asimismo, Juan Martin Mena ocupará la cartera de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Julio Alak, quien asume como intendente de La Plata.

Entre los datos más resonantes, ya no habrá jefe de Gabinete, lugar que ocupó Martín Insaurralde hasta el “escándalo del yate”. 

En un comunicado de prensa, se precisó que Andrés Larroque seguirá al frente del ministerio de Desarrollo de la Comunidad y Pablo López permanecerá en el de Hacienda y Finanzas, mientras que Augusto Costa continuará en Producción, Nicolás Kreplak hará lo propio en Salud, Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la dirección general de Cultura y Educación.

Al frente del ministerio de Seguridad estará Javier Alonso, actual subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional, en reemplazo de Sergio Berni, que seguirá como rector del Instituto Universitario Juan Vucetich.

En tanto, Daniela Vilar tendrá a su cargo el ministerio de Ambiente, Javier Rodríguez continuará en el de Desarrollo Agrario, Agustina Vila seguirá en la secretaría General, Estela Díaz en el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y Jesica Rey en Comunicación Pública.

Asimismo, Florencia Saintout continuará presidiendo el Instituto Cultural y Jorge D'Onofrio hará lo propio en Transporte.

Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva jefa de asesores del Gobernador, mientras que Carlos Bianco asumirá como ministro de Gobierno. 

Además, Cristian Girard continuará al frente de ARBA, así como Santiago Pérez Teruel repetirá como asesor general de Gobierno. Juan Cuattromo se mantendrá como presidente del Banco Provincia, se propondrá a Malena Galmarini para el cargo de presidenta del Grupo Provincia y Ariel Lieutier permanecerá como titular de Provincia Servicios Financieros.

Kicillof asumirá su segundo mandato el lunes ante la Asamblea Legislativa, tras haber ganado las elecciones generales por el 45% de los votos. 

Fuentes del Poder Ejecutivo indicaron a Télam que "todos los sectores de Unión por la Patria están contenidos" en el equipo del mandatario bonaerense, en referencia al massismo, al kirchnerismo y a los intendentes.