El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, decretó la emergencia en las zonas afectadas por el temporal que azotó la Provincia este fin de semana, además de establecer el duelo por la muerte de 13 personas a causa de la catástrofe climática. En el mismo sentido, las escuelas de cinco de las localidades más perjudicadas por las ráfagas de viento que superaron los 140 kilómetros por hora suspendieron sus clases, y no funcionan los Tribunales de Bahía Blanca, salvo para urgencias.

Una resolución del Gobierno de la provincia de Buenos Aires publicada este lunes dispuso, además, "la realización de las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias" para hacer frente a los destrozos.

La decisión de Kicillof se dio a conocer luego de que el mandatario provincial participara, junto con el presidente Javier Milei, de la reunión del Comité de Crisis que realiza un seguimiento de la situación de emergencia a raíz de la fuerte tormenta que afectó principalmente a la ciudad del sur de la Provincia.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno importará electricidad desde Brasil para restablecer el servicio tras el temporal

Por su parte, la Jefatura Regional de Educación bonaerense decidió suspender por 48 horas las actividades educativas y administrativas de las localidades de Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Monte Hermoso, Coronel Rosales y Villarino, como consecuencia de los destrozos.

La medida implica que este lunes y martes no habrá clases para los estudiantes de cualquier escuela de gestión pública y privada, institutos terciarios y universidades en esos distritos.

"En virtud de los sucesos climatológicos sufridos este sábado en algunas zonas de la Provincia de Buenos Aires, con particularidades en el sector Sur, la Jefatura Regional de Educación suspende las actividades educativas y administrativas por 48 horas en los 5 distritos de la Región 22", señala el comunicado sobre la resolución firmada por el inspector y jefe zonal, Claudio Raúl Martini.

"Sólo se trabajará con los equipos jerárquicos, infraestructura y los consejos escolares para evaluar los daños y avanzar con las reparaciones posibles", detalló la medida, también firmada por el jefe regional de Gestión Estatal y Privada regional, Luis Soifer.

Como consecuencia de las ráfagas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, el desastre en la vía publica implicó caída de árboles, postes de luz y carteles, corte de suministro eléctrico, heridos y evacuados. Lo peor de la catástrofe fue la muerte de 13 personas tras desmoronarse parte de la estructura del gimnasio de un club en Bahía Blanca.

En tanto, la Universidad Nacional del Sur (UNS) decretó un asueto administrativo y docente que comprende la suspensión de "todo tipo de actividad académica como finales o exposición de trabajos, consultas, etcétera".

La Suprema Corte de Justicia provincial definió suspender la actividad en todos los organismos y dependencias del Departamento Judicial de Bahía Blanca para este lunes, por lo que los Tribunales tampoco funcionarán, a excepción de casos puntuales de urgencia.