A pocos días de la presentación del “protocolo para el mantenimiento del orden público” por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, ratificó este lunes que “el que corta no cobra” y adelantó: “Comenzaremos a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales”.

Por medio de un anuncio grabado y transmitido a través del canal de YouTube de Casa Rosada, la funcionaria se refirió a la movilización convocada para este miércoles 20, por el aniversario del estallido social de diciembre de 2001. "Si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo”, señaló. 

En este sentido, advirtió que “todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el ministerio de Capital Humano”.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuasimonedas, suba de medicamentos y la política social: más definiciones del Gobierno tras una semana de gestión

A su vez, anunció que el Gobierno iniciará “un proceso para la eliminación de la intermediación” de las organizaciones sociales. “Creemos imprescindible darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan”, remarcó.  

Al respecto, detalló que suspenderán “el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales”, que ya no podrán dar de baja los planes. 

En tanto, la Oficina del Presidente informó por medio de su cuenta en la red social X que “los beneficiarios de planes sociales pueden denunciar al 134 si le cortan el plan por no asistir a una marcha”.

Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente, ‘el que corta no cobra’. Tengan la tranquilidad de que vamos a acompañar en esta difícil situación que nos dejo el gobierno que se acaba de ir”, aseguró Pettovello.

Por otro lado, mostró su preocupación por quienes asisten a las marchas con niños y sostuvo: “Es innecesario exponerlos al calor y a la violencia de las manifestaciones. Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar”.

Asimismo, destacó la decisión del Gobierno de duplicar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentar un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar. “Estamos trabajando para que todos los ciudadanos podamos recuperar la dignidad del trabajo, la autonomía y por ende la libertad”, finalizó.