Los integrantes de Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, María Eugenia Talarico y Javier Iguacel denunciaron a los dos camaristas de La Plata que anularon la investigación contra Julio “Chocolate” Rigau, el puntero justicialista que fue detenido sacando dinero de un cajero automático con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura Bonaerense y con más de un millón de pesos en efectivo. 

La denuncia penal es contra los camaristas platenses Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo, quienes anularon la investigación al considerar que los policías que detuvieron a Rigau lo hicieron sin previa autorización judicial.

Según los denunciantes, los hechos “permiten sin lugar a dudas poner un manto de sombra sobre las contrataciones de los empleados legislativos”. 

“Creemos que semejante cantidad de tarjetas para extraer dinero público, en poder de una sola persona, demuestran que no actúa solo y que forma parte de un armado mayor de protección, de presta nombres, de padrinos políticos que se han organizado para defraudar al Estado”, señalaron en la denuncia.  Incluso, remarcaron que el abogado del puntero, Alfredo Gascón Cotti, es a su vez asesor en la Legislatura. 

Los hechos justifican, según dijeron los dirigentes opositores, “investigar la razonabilidad del costo presupuestario de la Legislatura a la luz de la posible comisión de delitos".

En tanto, la causa está anulada y a la espera de la apelación del fiscal general de La Plata Héctor Vogliolo. El magistrado tiene 20 días de plazo para recurrir a la Cámara de Casación Bonaerense y pedir que siga activa la investigación contra Rigau, quien a raíz del fallo de la Cámara recuperó su libertad.