Quiénes son los 8 periodistas que moderarán los debates presidenciales
Las autoridades electorales definieron a los presentadores que conducirán los dos eventos programados para los domingos 1 y 8 de octubre en Santiago del Estero y en la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente.
La Cámara Nacional Electoral definió este miércoles los nombres de los ocho periodistas que moderarán los debates presidenciales programados para el 1 y 8 de octubre en la Universidad de Santiago del Estero y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, respectivamente, ambos con transmisión de la TV Pública.
Los moderadores seleccionados por sorteo para la primera fecha son Rodolfo Barili (Telefe), Evangelina Ramallo (Asociación de Teleradiofusoras Argentinas), Esteban Mirol (El Nueve) y Lucila Trujillo (TV Pública); mientras que en el segundo evento estarán Mariana Verón (El Nueve), Marcelo Bonelli (TN y El Trece), Sergio Roulier (El Tres TV) y Soledad Larghi (América).
Los nombres de estos conductores fueron propuestos por las cadenas de televisión de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas y el Consejo Federal de la Televisión Pública. Esta selección se llevó a cabo después de una reunión entre los miembros de la Cámara Nacional Electoral y los directores de noticias de las emisoras la semana pasada.
Al sorteo asistieron representantes de los cinco candidatos presidenciales, Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
La semana pasada, la Cámara Nacional Electoral había definido las ubicaciones, el orden de exposición y los temas a tratar en los dos debates.
En ese sentido, quedó establecido que, para el de Santiago del Estero, de izquierda a derecha, el primer atril corresponderá a Bregman, seguida por Massa, Bullrich, Schiaretti y Milei.
En el segundo, en tanto, quien se situará en el primer lugar será Schiaretti, seguido por Bullrich, Milei, Bregman y Massa.
Los temas a debatir también fueron divididos por sedes: en Santiago del Estero los ejes centrales serán economía y educación, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se abordarán las temáticas de trabajo, seguridad y producción.
Respecto a los debates presidenciales de 2015 y 2019, la Cámara Nacional Electoral estableció dos modificaciones.
Por un lado, la oportunidad de que en su página oficial los ciudadanos puedan votar un eje temático de los propuestos en la web para que sean evaluados durante las emisiones televisivas, sumados a las cuestiones ya pautadas. Esta novedad se implementará por primera vez y con el objetivo de “recoger inquietudes”, profundizó Alberto Dalla Vía, presidente del tribunal.
Los temas elegibles por quienes deseen participar serán derechos humanos y convivencia democrática; justicia, instituciones y transparencia; desarrollo humano, vivienda y ambiente; federalismo y desarrollo regional; defensa; salud; y relaciones de Argentina con el mundo.
Además, otra de las novedades recae en la posibilidad de los “derechos a réplica” de cada protagonista, que aumentaron a cinco para esta edición, y que podrán ser utilizados en el segundo de los tres bloques en los que se dividirá cada debate. Esta última medida se impulsó con el fin de generar mayor interacción y repreguntas entre los candidatos.
El primero de los bloques será de presentación de los aspirantes presidenciales, con una duración de un minuto por cada uno, el segundo corresponderá a exposición de temáticas y el tercero será de cierre, también de 60 segundos por postulante.
Con respecto al orden de intervención de los aspirantes a la Presidencia, Bregman asumirá el rol A; Milei, el B; Massa, el C; Bullrich, el D, y Schiaretti, el E.